Establecimiento deja a 18 alumnos sin vacantes para cursar 4º medio el 2012, debido a que fundirán dos terceros en uno.
La dirección Provincial de Educación de Aconcagua se encuentra revisando la situación que afecta a 18 alumnos de tercero medio del colegio Pumanque, que estarían sin matrícula para el próximo año debido a que la dirección del establecimiento destinará la sala de clases de ese curso para la instalación de computadores que forman parte de un proyecto que ganaron este año.
Así lo explicó el director de Educación, Rosalindo González, quien dijo que se están tomando en cuenta los argumentos de ambas partes, alumnos y dirección del colegio.
«Primero la preocupación que tienen los apoderados, y las presentaciones y los reclamos que han hecho aquí en la provincial, y también tenemos que considerar cuáles son los argumentos que tiene el director o las normativas que tiene el director, en qué se apoya para poder avisar que el próximo año no tendrían matrícula algunos alumnos de tercer año medio».
La situación ha generado preocupación y este lunes visitó la ciudad personal de la Secretaría Ministerial para tomar conocimiento del caso, el que se encuentra en estudio y que recién este viernes podría tener algún resultado.
«De parte de nosotros, lo que estamos haciendo es ver si eso se ajusta o no a la normativa. El Director argumenta que en un artículo del contrato de prestación de servicio que firman los apoderados, dice que termina el 31 de diciembre y en ninguna parte dice que es un compromiso para matricularlo el 2012 como es este caso, eso es lo que nosotros estamos estudiando como ministerio y lo estamos revisando con la parte jurídica de la Secretaría Ministerial, para tratar de ser lo más correctos, justos o equitativos con los alumnos y especialmente con las familias que están muy preocupadas», dijo González.
El directivo comparte la preocupación que existe entre los apoderados por la fecha en que se les entrega este aviso, lo que los deja en una posición bastante compleja, ya que para ellos será sumamente difícil obtener matrícula para cuarto medio a esta altura del año.
«Los apoderados dicen que no se les informó, pero hay otra cosa que no me quiero adelantar al resultado, porque no es la respuesta del ministerio de Educación, sino que estoy diciendo en qué proceso estamos nosotros, en realidad cuando uno firma un documento, uno tiene que ver lo que firma, porque si hay un artículo que dice que la prestación del servicio es hasta el 31 de diciembre, en este caso del 2011, no habría ningún vínculo, ni ningún compromiso para el 2012. El tema va más allá de eso, tendríamos nosotros que estar seguros si la ley permite o no permite eso».
González reconoció que la firma de este tipo de contrato, con esos plazos, es una práctica que están haciendo desde hace mucho tiempo los colegios particulares subvencionados.
Consultado entonces por la seguridad que tienen los apoderados para que al término de un año escolar, el alumno mantenga su matrícula, González dijo que «el apoderado tendría que tener claro cuáles son las condiciones de donde matricula a sus hijos y qué es lo que le ofrece el colegio».