Los alumnos del Programa de Integración Educacional junto a los profesionales encargados de su atención.

Los alumnos del Programa de Integración Educacional junto a los profesionales encargados de su atención.

Hoy en día, que la sociedad todo cuestiona y en que las demandas por una educación gratuita y de calidad siguen más vigentes que nunca, donde desde la revolución pingüina hasta nuestros tiempos se está exigiendo mejores estándares que deben tener los establecimientos educacionales, cuesta mucho encontrar colegios que puedan tener logros académicos con los recursos que el Estado les entrega.

Pero existen, y uno de ellos es el Liceo Parroquial Teresita de Los Andes, que este 2013 cumple 134 años y que para muchos sí otorga una educación de calidad y gratuita para todos sus alumnos.

Este Liceo cuenta hace cuatro años con excelencia académica, sus resultados Simce han ido subiendo paulatinamente, cuenta con enseñanza pre básica hasta enseñanza media completa, y aunque es científico humanista le da herramientas técnicas laborales a sus estudiantes, incorporando módulos en su enseñanza media con un convenio con la Universidad Tecnológica Inacap y su programa Forcom (Formación por Competencias), que implica que salgan de su enseñanza media con una certificación de Asistente Técnico en Casinos y Hoteles. Cuenta hace 6 años con un Programa de Integración Escolar en donde la inclusión es la base y que recibió incluso reconocimiento a nivel nacional de parte del Ministerio, al ser una de las experiencias exitosas a nivel país.

Sus profesores son continuamente perfeccionados y hoy ya tiene su enseñanza pre básica 2014 completa, sin hacer promoción ni publicidad. Nos preguntamos cuál es el secreto, cuál es la base, cuál debiese ser la clave.

Nos acercamos a hablar con su directora, Dinora Cruz Vargas, profesora de lenguaje, oriunda de San Felipe, hija de dos reconocidos profesores normalistas, ambos directores de escuelas de la ciudad de San Felipe, el profesor Oscar Cruz Fernández (Q.E.P.D.) y la profesora Dinora Vargas Caldera. Entablamos un diálogo en donde nos respondió a algunas de nuestras interrogantes.

– ¿Cómo se financia una educación de calidad?

– “Creo que la clave está en utilizar los recursos en lo que corresponde. Hay que ser ordenado y consecuente en que si los dineros del Estado llegan para determinado fin, sea gastado y utilizado hasta el último peso en eso y no en otra cosa. Si nos llegan recursos por concepto de mantención, se gasta en mantención del colegio que es algo muy importante. Tener un colegio limpio, ordenado, trae consigo orden. El orden conduce a Dios. Un colegio de buen aspecto trae consigo alegría de estar ahí. Si llegan recursos de Subvención Escolar Preferencial (Ley SEP) deben ser utilizados en Planes de Mejoramiento Educativo que beneficien a nuestros alumnos más vulnerables y en que el Estado apuesta subir sus resultados otorgando justamente más recursos a ellos. Si se perciben recursos del Programa de Integración Escolar (PIE) deben ser utilizados en dar respuesta a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) contratando a especialistas idóneos que trabajen con esos alumnos de la mano para poder dar respuesta y adaptar el currículum a cada uno de los niños, accediendo a material especializado, entre otros. Si se reciben recursos por Pro retención, hacer uso de éstos en aquellos alumnos de cursos superiores que requieren de este dinero para acceder a la adecuada educación”.

Agrega algo que debería ser lema para todo centro educacional administrado con fondos públicos: “Creo que la transparencia en la utilización del recurso es la clave. Hay que ser ordenado y metódico”.

– ¿Cómo se obtienen buenos resultados?

– “Los resultados son la culminación de un trabajo en equipo. El tener un buen equipo es sin duda un factor esencial. El resultado no es el trabajo de uno, sino del trabajo de muchos con un objetivo en común y en donde cada uno tiene su rol fundamental. Acá se realiza un trabajo por coordinaciones, en donde cada coordinación forma equipos con las personas que tiene a cargo. Tenemos la coordinación de Pre Básica, que está compuesta por pre kínder y kínder; la coordinación Básica, que involucra a los cursos básicos, de 1° a 6°, la coordinación Media, que atiende los requerimientos de los cursos de 7° básico a 4° Medio y la coordinación de Integración, que abarca todas las especialistas de esta área que atienden a alumnos con NEE de todas las áreas”.

– ¿Es posible que con los recursos del Estado se tenga una educación de calidad?

– “Por supuesto que sí, yo creo que en el tiempo los diferentes gobiernos han hecho una mejora significativa en la educación. Hay muchos recursos vía proyectos específicos que están todos centrados a mejorar la calidad de la educación. Hoy en día los profesores tienen muchas horas de planificación y de preparación de material, que antes era impensado, desde pre kínder hasta 4° básico contamos con una asistente de sala de apoyo al profesor, lo que hasta hace poco tiempo también era imposible. El éxito está en poder postular a ciertos proyectos y luego mantenerlos en el tiempo. Nosotros hemos podido acceder a buenos programas con capacitación durante el año para nuestros profesores y con la adquisición de materiales de calidad para nuestros alumnos con costo 0 para nuestros apoderados”.

– ¿Con qué programas cuenta actualmente el Liceo?

– “En la enseñanza pre básica cuenta con la asesoría de la Fundación Astoreca en los subsectores de Lenguaje y Matemáticas. En la enseñanza básica cuenta con la asesoría además de la Fundación Astoreca en Lenguaje, con la asesoría de Singapur en Matemáticas y con un apoyo en Ciencias. En la enseñanza media con un apoyo importante en Matemáticas y con INACAP. Y desde 1° básico hasta la enseñanza media con el método Ziemax de comprensión lectora”.

– ¿Es relevante la enseñanza integral?

– “Ante todo somos un colegio católico, dependemos directamente del Obispado de San Felipe, nuestros alumnos reciben una educación basada en virtudes que se trabajan anualmente tales como el respeto, responsabilidad, humildad, solidaridad y alegría.

“La enseñanza integral además involucra el desarrollo de otras disciplinas y habilidades. Este año contamos con talleres extra programáticos de música, teatro, gimnasia rítmica, fútbol, reciclaje, entre otros”.

Les pedimos posar para una fotografía, y en la simple convocatoria para ello se ve el buen ambiente que existe en el lugar, lejos de la bulla, lejos de la prensa, lejos de los anuncios rimbombantes, pero muy cerca del buen espíritu educativo que debería reinar en cualquier centro de estudios, donde la formación pareciera hacerse con verdadera vocación de servicio a los niños.

 

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2013/10/alumnos-integración.jpg?fit=529%2C352&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2013/10/alumnos-integración.jpg?fit=200%2C133&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
Hoy en día, que la sociedad todo cuestiona y en que las demandas por una educación gratuita y de calidad siguen más vigentes que nunca, donde desde la revolución pingüina hasta nuestros tiempos se está exigiendo mejores estándares que deben tener los establecimientos educacionales, cuesta mucho encontrar colegios que...