- El futuro, tal como nos lo dibujó la Ciencia Ficción en las décadas pasadas, ya está aquí. Es gracias a la tecnología de nuestro Presente que hoy dos chilenos pueden seguir viviendo conectados a un corazón artificial.
Luego que desde el año 2008 el sanfelipeño Luis Gabriel Osorio Pizarro, de 53 años, empezara a presentar síntomas de una anomalía cardiaca y la preocupación de toda la familia creciera conforme pasaban los meses, iniciándose así un largo proceso para recuperar su salud, la mañana de este miércoles 21 de agosto se culminó exitosamente con una intervención quirúrgica a corazón abierto en el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar.
LA HAZAÑA
La operación se realizó con la presencia del equipo de Cirugía Cardiovascular del Hospital Dr. Gustavo Fricke; el Centro de Referencia Nacional de Cardiopatía Terminal y Trasplante Cardiaco y expertos de la Universidad de Hannover, quienes dieron a conocer un innovador programa piloto; se trata de un tipo de cirugía cuya técnica es pionera en Chile: la instalación de un dispositivo de Asistencia Ventricular Intracorpórea (o corazón artificial) en dos pacientes con cardiopatías severas.
Luis Osorio Pizarro presentaba una miocardiopatía dilatada, a quien se le instaló el dispositivo el día lunes 19 de agosto recién pasado. Actualmente se encuentra consciente, sin apoyo de ventilación mecánica e incluso ya recibe a sus familiares más directos. Pero la gesta médica de estos galenos no se limitó a darle una segunda oportunidad sólo a este sanfelipeño, ellos también intervinieron a otro paciente, Carlos Bravo Benavente, de 30 años, proveniente de El Quisco, quien también padecía de una miocardiopatía dilatada. Fue intervenido el día martes 20 de agosto y se encuentra sin ventilación mecánica y en favorable evolución.
PRIMEROS EN
SUDAMÉRICA
El Dr. Ernesto Aránguiz, Jefe del Programa de Trasplante del Hospital Dr. Gustavo Fricke, señaló: «Hemos podido implantar dos corazones artificiales de un programa piloto que ha iniciado nuestro centro, que ya tiene una trayectoria en manejar a pacientes de todo país con cardiopatía terminal, si no le entregamos una solución oportuna significa la muerte de nuestros pacientes. En estas 48 horas hemos tenido la oportunidad de trasplantar por primera vez dos corazones artificiales y además hemos realizado un trasplante cardiaco a una paciente que lleva más de un mes en espera como prioridad nacional, solucionando por lo tanto, en tres pacientes de la más alta complejidad y permitir que los tres estén en muy buenas condiciones y recuperarse para realizar una vida completamente normal. Es primera vez que se realiza evidentemente esto en Chile, esto es un hito, además es una técnica que por primera vez se utiliza en Sudamérica. Es algo que tiene mucha importancia para nuestro país», señaló Aránguiz.
Al respecto, la Dra. Margarita Estefan, Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, señaló respecto a los postulantes a esta innovadora técnica: «Son pacientes que estaban en condiciones de un corazón terminal y en los cuales hemos podido colocar en dos de ellos un dispositivo, que se llama corazón artificial y que les va a permitir de manera transitoria esperar con mayor tranquilidad y en sus casas. La importancia de esto es que los pacientes pueden volver a hacer una vida normal a la espera de este corazón que va a darles posteriormente vía trasplante, una solución definitiva. Por primera vez que se hace esta técnica en nuestro país y en Sudamérica, en términos de colocar un dispositivo externo cardiaco, que permite al paciente realizar una vida normal, estando en condiciones previamente de tener un corazón muy dañado.
¿CORAZONES
EN MINIATURA?
En tanto el Dr. Andrés Vera, Subjefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Dr. Gustavo Fricke, señaló respecto del dispositivo que «cabe en mi mano y hoy se está trabajando para miniaturizar aún más esto y así beneficiar no tan sólo a pacientes adultos, sino también a pacientes pediátricos que aún es más difícil llegar a ser trasplantados. Lo que se conocía como corazón artificial, son sistemas mecánicos de asistencia cardiaca, que van afuera del paciente, conectados con tubos hacia el corazón. Esto va dentro del paciente, dentro del corazón del paciente y conectado a la aorta del paciente, esto permite que su circulación se mantenga de manera normal».
Finalmente el Dr. Jan Schmitt, de la Universidad de Hannover, indicó que «estos aparatos se han visto miniaturizados a través del desarrollo tecnológico y a crear una técnica mínimamente invasiva de implantación que es de menor riesgo para el paciente y que mejora los resultados post operatorios. Nosotros en la Escuela de Medicina de Universidad de Hannover en Alemania, hemos desarrollado esta técnica nueva, que consta de dos pasos, son dos incisiones mínimas, una en el esternón y otra incisión lateral. Mediante esta técnica hemos tenido la posibilidad de mejorar considerablemente nuestros resultados, que más pacientes sobrevivan y nuestros colegas han demostrado de manera ejemplar como implementar esta técnica en Chile. Nosotros consideramos el procedimiento que hicimos en el Hospital Gustavo Fricke, un hito en la medicina, tanto en Chile como en la medicina sudamericana».
Adicionalmente, esta misma semana fue intervenida para un trasplante cardiaco Cecilia Farías, oriunda de Rancagua, quien se encuentra estable en la UCI Cardiovascular del establecimiento, siendo el quinto trasplante que se realiza en el año en el establecimiento, que lleva este programa desde 1998.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl
Fuerza Luchito…..gran hombre.-