Con una inversión que alcanza los 50 millones de pesos, el programa Barrio en Paz Residencial está comenzando a ejecutar la recuperación de tres plazas que se encuentran al interior de ‘Villa La Doñita’. El proyecto tiene como objetivo, la recuperación de los espacios públicos en el sector que comprende el programa Barrio en Paz Residencial, donde se construirán áreas verdes; se colocará iluminación; veredas; escaños y juegos infantiles antivandálicos.
Los recursos corresponden a una inversión del año 2011, del Ministerio del Interior y que se comienzan a ejecutar en estos días. La idea es que tanto los vecinos de ‘Villa La Doñita’, como de otros sectores cercanos que forman parte del proyecto, puedan hacer uso de estos espacios y tengan una mejor calidad de vida, cambiando estos lugares que se convirtieron en basurales por el abandono en que se encontraban.
LIMPIEZA PRIMERO
De hecho, en estos días se está realizando el proceso de limpieza del lugar, para luego pasar a la construcción de las plazas.
“Ahora se está limpiando para que la empresa que va a hacer la obra, que es la empresa de Alejando Zenteno, tiene un mes de plazo para ejecutar la obra. Paralelamente a eso se están haciendo las excavaciones, ya se han instalado las bases de los postes ornamentales que van a estar en esta villa y es muy probable que ambas obras finalicen al mismo tiempo, estemos a mediados del mes de julio entregando esto a los vecinos de ‘Villa La Doñita’”, señaló el encargado comunal del Barrio en Paz Residencial, Alexis Guerrero.
Según Guerrero, en este sector hubo una menor participación de los vecinos en el proyecto, debido a que en esta villa está desactivada de la junta de vecinos, por lo que sólo fue posible trabajar con los lugareños cercanos a la plaza. Ellos entregaron algunas opiniones de cómo esperan ver el sector, como por ejemplo la no instalación de basureros en la plaza, debido a que los vecinos consideraban que esos artículos se convierten en micro-basural.
Este proyecto beneficiará a alrededor de 120 familias que viven en el sector, además de cerca de 400 familias más, que pertenecen a villas cercanas, como ‘Villa Las Acacias III’ y la población Santa Brígida.
Ahora la idea es realizar un trabajo educativo para que el lugar se mantenga en buenas condiciones y no vuelva a convertirse en un basural, lo que depende directamente de los vecinos y de la comunidad en general.
“La idea es que los vecinos se hagan cargo del cuidado del espacio, obviamente esto va a quedar bajo mantención municipal, pero igual los vecinos deben cuidar el espacio”, señaló finalmente Guerrero.