El 1 de junio bloquean pases de movilidad a quienes no tengan cuarta dosis

2658

A completar su esquema de vacunación:

  • Esta medida afectará a personas que no hayan recibido su cuarta dosis de refuerzo hasta antes del inicio del mes de junio.-

Como una medida de intensificar el proceso de vacunación con la cuarta dosis, es que el gobierno ha tomado la decisión de bloquear los pases de movilidad para todas las personas que no hayan completado su esquema de vacunación con la cuarta dosis, según calendario entregado por el Ministerio de Salud.

A nivel local fue la jefa de la Autoridad Sanitaria de Aconcagua, Claudia Abarca, quien explicó que «todas las personas que no hayan completado su esquema de vacunación se empiezan a bloquear sus pases de movilidad. A partir del primero de junio a todas las personas que no tengan su esquema completo se les bloqueará el pase de movilidad. Además, la aplicación que escanea el pase de movilidad les va a informar que les corresponde la tercera o cuarta dosis».

En este mismo sentido, Abarca precisó que «cada persona va a ir cumpliendo su esquema, esto afecta a las personas que no tengan su esquema completo, si a alguien que le corresponde su cuarta dosis a mediados de junio, no se le bloqueará el pase, sino que es para la gente que habiéndole correspondido completar su esquema, no lo ha hecho».

Es decir, si a usted le corresponde su vacunación con cuarta dosis durante este mes de mayo y se inocula, no se le bloqueará su pase de movilidad, lo mismo ocurre con las personas, que, por calendario de vacunación entregado por el Ministerio de Salud, les corresponde su inoculación en el mes de junio, tampoco se les bloqueará. Esto sólo afectará a las personas que debiendo haber recibido su cuarta dosis hasta antes de junio, no lo hayan hecho.

En este ámbito, Claudia Abarca además sostuvo que, en cuanto a los niveles de vacunación en nuestra zona, este «ha sido variable, vamos bajo en la vacunación, tenemos que lograr un 80% y en este minuto estamos bajo, Aconcagua se caracterizaba por un amplio porcentaje de vacunación, pero esta vez ha ido un poco más bajo».

En la oportunidad además la jefa de la Autoridad Sanitaria de Aconcagua aclaró algunas dudas respecto a la fase de medio impacto sanitario, o fase ‘amarilla’ en la que se encuentra la provincia de San Felipe de Aconcagua en el marco del nuevo Plan Paso a Paso.

Abarca explicó que «lo que más nos afecta en este minuto, lo que implica pasar a esta fase, es la cantidad de personas que pueden asistir a eventos masivos, de 30 mil bajamos a 10 mil personas. Nosotros no vamos a sentir tanto el impacto porque no tenemos eventos de esas magnitudes. Y lo que sí se restringe es que en los lugares deban tener un metro de distancia.

«Lo único que está siendo más restrictivo es que se exija el pase de movilidad en los espacios cerrados, porque así aseguramos que las personas están vacunadas y que los contagios disminuyan lo máximo», agregó.

Finalmente, y respecto del uso de la mascarilla, Claudia Abarca indicó que «en la calle se puede andar sin mascarilla, pero si no se dan las condiciones para mantener la distancia física, hay que utilizar la mascarilla. Aquí ya más se apela al autocuidado».

A partir del 1 de junio se bloquearán los pases de movilidad para todos auellos que a la fecha deberán tener completo su esquema de vacunación.
A partir del 1 de junio se bloquearán los pases de movilidad para todos auellos que a la fecha deberán tener completo su esquema de vacunación.