El mayor Cristián Ramírez calificó como bastante positivo el balance anual para Carabineros.El mayor Cristián Ramírez calificó como bastante positivo el balance anual para Carabineros.

Positivo balance anual de Carabineros:

Aproximadamente 1.800 detenidos, más de 30 armas de fuego incautadas, más de 130 vehículos recuperados, 55 kilos de droga decomisados y el año con más detenidos en comparación a los últimos cinco. Con estas cifras, Carabineros de la Segunda Comisaría de San Felipe catalogó como positivo el balance anual de la labor desempeñada por la institución en la provincia.

Luego de un 2022 en el que se volvió a la ‘normalidad’, Carabineros de San Felipe realizó el balance anual de fin de año, el cual calificaron como positivo, puesto que se considera dentro de los estándares de un año normal, sin contar lo que fueron el ‘estallido social’ ni la pandemia por Covid-19.

Con respecto a lo que fue el balance, el cual se realizó ayer en la Municipalidad de San Felipe, el mayor Cristián Ramírez, comisario de la Segunda Comisaría, fue el encargado de detallar el informe de las seis comunas de la provincia, tanto en unidades territoriales como en secciones especializadas del Departamento de Drogas (OS7).

En este sentido, Carabineros logró la incautación de 32 armas de fuego y la recuperación de 134 vehículos. A su vez, hubo una totalidad de 744 detenidos por delitos relacionados a vehículos en sus diferentes modalidades, como robo, receptación y también modificación, ya sea de patentes, chasís, motor, entre otros.

En relación a los detenidos, éstos se suman a los 1.039 detenidos por orden judicial pendiente, llegando a la suma de 1.783, es decir casi 1.800 detenidos en lo que va de este 2022. Con respecto a esto, al trabajo realizado y en comparación al año 2019, hubo un incremento de más de 300 detenidos. De la totalidad, 189 son extranjeros.

En materia de drogas, el trabajo realizado por el OS7 logró la incautación de 55 kilos de droga, en las cuales se encuentra el ‘clorhidrato de cocaína’, ‘pasta base’ y ‘marihuana elaborada’. Además, sumado a la Unidad Territorial, se desbarataron cuatro bandas y una organización criminal, las cuales dejaron 96 detenidos, más 12 armas de fuego.

Con respecto al trabajo de Carabineros en la provincia, el mayor Cristián Ramírez comentó que «ahora estamos en cifras normales, pero sin embargo, si hacemos el análisis comparativo de los últimos cinco años a la fecha, el año 2022 es donde más ha habido detenidos, por ejemplo estamos hablando de un incremento del 946% si no me equivoco, en detenidos solamente por otros robos.

«Si lo comparamos con años normales, estamos en la normalidad; o sea, lo que ocurrió post estallido social, lo que ocurrió en pandemia, fueron cifras anormales que habían, porque llegar a una semana que no tuviésemos delitos, es impensado creo yo en cualquier país; es impensado llegar a cifra cero», explicó.

En relación a esto, el comisario se mostró positivo frente al balance del año 2022. «Creo que hemos hecho el trabajo, creo que hemos dado respuesta a los vecinos. Muchas veces nos vemos frustrados por diferentes factores, al no poder llegar quizás en el tiempo que la persona estimaba que llegáramos, quizás hubo un punto en el que no pudimos llegar en algún momento, pero créame que las voluntades sí existen, hemos hecho mucho hincapié en eso y hemos tenido el apoyo, reitero, del Gobierno también.

«Hemos hecho el trabajo en conjunto con todas las organizaciones sociales, dirigentes vecinales, con los vecinos propiamente tal. Nosotros trabajamos de puertas abiertas y todas las coordinaciones las hemos efectuado con los tres estamentos, ya sea la policía, la delegación o el municipio. Nos hemos reunido en más de una ocasión y hemos tenido resultados, ya que muchas veces eso no se ve a la luz en forma inmediata, pero después llegan los resultados», manifestó.

Finalmente, el mayor Cristián Ramírez se refirió a los delitos de moda, como por ejemplo los ‘portonazos’ y ‘encerronas’. «Se han gestado, pero muy pocos. Generalmente nosotros lo que logramos acá, es recuperar los vehículos producto de ese delito que ocurre en otras comunas y en otras regiones, principalmente Región Metropolitana, que hemos recuperado muchos vehículos, reitero, son 134 vehículos recuperados. Acá tenemos una labor bastante alta referente a esa materia y principalmente yo lo aboco al trabajo que desarrolla la Sección de Investigación Policial por ejemplo, donde tenemos personal especializado de servicio de encargo», concluyó el comisario de San Felipe.

Maximiliano Navarro B

El mayor Cristián Ramírez calificó como bastante positivo el balance anual para Carabineros.
El mayor Cristián Ramírez calificó como bastante positivo el balance anual para Carabineros.