Una derrota inesperada, sorpresiva y muy dolorosa de 1 a 2, sufrió la noche del sábado Unión San Felipe frente a Huachipato, en el partido que albirrojos y acereros disputaron en el césped del Estadio Municipal.
El compromiso se puso tempranamente cuesta arriba para los sanfelipeños porque recién se habían cumplidos dos minutos de juego cuando Braian Rodríguez abrió la cuenta para los de la Octava Región que ni en sus mejores pronósticos y sueños pensaron que se adelantarían en el marcador ante un conjunto como el Uní, que hasta el sábado venía mostrando una solidez defensiva que había sido alabada por moros y cristianos.
En el juego con el cuadro de la Octava Región se vio durante la primera hora del pleito a un Unión San Felipe, confundido al que le costaba hilvanar ideas que lo hicieran progresar dentro del terreno de juego y con ello intentar hacer daño en el arco sur custodiado por Cristian Muñoz, que a su vez era flanqueado por el ex-Uní, Omar Merlo, jugador que recibió en todo momento el cariño de la hinchada local que aún lo recuerda con afecto y admiración.
En el inicio, el conjunto que adiestra el profesor Nelson Cossio, no podía responder al tramado táctico dispuesto por su colega Jorge Pellicer, lo que se agravó aun más en el minuto 15 a raíz que en una confusa jugada, la Visita se adelantó en dos en el marcador poniendo con ello el partido cuesta arriba para los jugadores aconcagüinos que parecían no entender lo que estaba sucediendo en el gramado del reducto de la Avenida Maipú.
Lo que vino después fueron momentos de terror ya que Huachipato continuó con su dominio y la última línea seguía otorgándole licencia lo que permitía que César Cortez, Manuel Villalobos y el efectivo Brian Rodríguez, llegaran a inquietar constantemente a Diego Sánchez.
Felizmente el Uní, empezó a imponerse en el medio del campo de juego, Acuña y Reynoso comenzaron a cortar los circuitos sureños y desde el minuto 26 el cotejo tuvo un vuelco en sus acciones ya que los albirrojos se acordaron que eran los locales y empezaron a dominar las acciones, apareció Vatter, Carvajal pudo dominar por su banda a Prichoda y Latorre hicieron contacto con el balón y con ello el publico empezó a soñar con la hazaña de dar vuelta el partido, algo que se acrecentó aun mas en el minuto 39, cuando Juan Pablo Andrade, fusiló al ex-Colo Colo, anotando el descuento y abriendo con ello la puerta de la ilusión, porque el Local empezó a dominar unilateralmente entregando la sensación de que la igualdad caería antes de irse al descanso cosa que lamentablemente no sucedió.
De vuelta de camarines se vio un cotejo que algunos momentos tuvo un ir y venir incesante debido a que los aconcagüinos se volcaron sobre el arco norte y la visita a ratos sacaba provecho de los espacios que obligadamente debían dejar los pupilos de Cossio, que a ratos con más actitud que fútbol metían a Huachipato, en su propia zona.
El tiempo avanzaba irremediablemente y apareció la figura del juez Cristian Andaur, un arbitro sin personalidad que nunca puso remedio al “Teatro” de los jugadores forasteros que ante el mínimo contacto se tiraban al piso causando con ello la perdida de minutos valiosos y la falta de continuidad en el juego local, además el Referee en balones divididos parecía siempre fallar a favor del los del acero, lo que se agravó aun más cuando en las postrimerías del encuentro anuló un gol (creemos que legitimo) de Felipe Salinas, que hubiese puesto justicia en el marcador, pero como lo hemos dicho tantas veces en estas paginas el ‘Futbol no sabe de justicia’ y finalmente el Uní terminó pagando muy caro el pésimo comienzo frente a un buen equipo que merced a sus buenos jugadores, aprovechó de manera efectiva y práctica, la oportunidad que le brindó el Uní.
La Fecha:
Universidad Católica 2 – Rangers 0; Palestino 1 – Unión Española 3; Iquique 1 – Audax 2; Universidad de Concepción; Universidad Chile 3 – Cobresal 1.
Ficha Técnica:
Unión San Felipe (1): Diego Sánchez (Arq.); David Fernández, Felipe Salinas, Juan Pablo Andrade, Esteban Carvajal, Salvador Reynoso (Pablo Vranjican), Jorge Acuña, Kilian Virviescas, Javier Vatter (Luis Valenzuela), Claudio Latorre y Lihué Prichoda (Pablo Meneses). DT. Nelson Cossio.
Huachipato (2): Cristián Muñoz (Arq.); José Contreras, Claudio Muñoz, Omar Merlo, Nicolás Crovetto; Nicolás Núñez (Sandoval,), Lorenzo Reyes, Octavio Pozo, César Cortés (Benítez); Manuel Villalobos (Núñez), Braian Rodríguez. DT. Jorge Pellicer.
Goles:
0-1, 2’ Braian Rodríguez (HUA); 0-2, David Fernández (Autogol) 15´; 1-2, 39Juan Pablo Andrade (USF).
Zona Mixta:
“Nos desordenamos en el principio era algo que no había sucedido anteriormente y perdimos un partido que perfectamente pudimos haber empatado y eso es lo que duele por que este no era un partido para haberlo perdido” El capitán Felipe Salinas.
“Entramos dormidos en los primeros minutos y quedamos dos goles en contra lo cual es muy difícil remontar, intentamos y buscamos por todos lados incluso a ratos quedamos mano a mano, ahora hay que tener tranquilidad. Del arbitraje no opino, esta derrota no varía en nada las convicciones de nuestro trabajo, con el tema de los árbitros tengo claro lo que sucede y ojala algún día me citen al tribunas de penalidades para poder conversar”. Nelson Cossio, Técnico del Uní Uní.
“Me trataron muy bien desde el comienzo, nunca me podré olvidar de este club, veníamos de cuatro partidos sin ganar axial que este triunfo nos viene muy bien”. Omar Merlo, Defensa de Huachipato
“Nuestra intención era sumar los tres puntos, ellos hicieron los goles en los momentos justos, no supimos leer el partido, en el segundo gol no sé con qué le pegó a la pelota, en todo caso hay que rescatar la actitud, daremos vuelta la página y ahora hay que pensar en Calera”. David Fernández, uno de los referentes de Unión San Felipe.
Nos hace falta un volante de salida y un goleador, el planteamiento de Cossio se destruyo cuando nos hicieron el 1er gol y esos 30 minutos iniciales fueron horrible. Vamos Uní Uní tenemos que seguir mejorando.
Al término del partido, el señor Cossio se escuchó muy molesto en entrevistas radiales. Al menos cinco veces dijo que había una «entropía» en su congtra.
Aquí va la definición del término:
Entropía: Función termodinámica que es una medida de la parte no utilizable de la energía contenida en un sistema o materia.
Medida de la duda que se produce ante un conjunto de mensajes del cual se va a recibir uno solo.
Medida del desorden molecular de una materia o sustancia:
los fluidos tienen más entropía que los sólidos.
Desorden, caos.
Nadie sabe qué intentó decir:
Cuando un reportero radial le preguntó. ¿Le faltó ser más osado al equipo?
El respondió: «Depende de lo que usted entienda por osadez».
Es palabra «osadez» no existe en nuestro diccionario. Debió decir osadía.
Se molesta cuando le preguntan por su planteamiento ultradefensivo.
Este tipo tiene buen equipo, pero es un ignorante. No sabe leer el fútbol y menos manejarse con los medios.
-Yo no vivo del fútbol- le dijo al reportero. Si Usted me quiere echar,écheme entonces.
Para mí que está medio loco.
Si asumió como técnico, debe saber cómo enfrentar a los medios y expresarse de manera adecuada.
Si así habla con los medios, uno se pregunta ¿cuál es el mensaje motivacional que entrega s sus dirigidos?.
Talvez para salvarse en la promoción estaba bien su esquema ultradefensivo, pero para hacer un papel digno en Primera A, nada.
Hay que traer a alguien que le saque partido a los jugadores. Así como vamos…. no es por ser agorero, pero la pesonalidad del técnico no sirve.