Eran las 09:00 horas de ayer jueves y como cada día, la secretaria de la empresa de parquímetros ‘E Park’ junto a otro trabajador, se dirigieron a realizar los depósitos del día hasta Banco BCI de la comuna de San Felipe. Desafortunadamente a tan sólo metros de abandonar las oficinas, los empleados fueron intimidados por un sujeto y otro que lo acompañaba, quien habría utilizado un elemento punzante, al parecer un arma blanca, y los amedrentó para arrebatarles a través a viva fuerza dos y medio millones de pesos que mantenían en una mochila.
Lo anterior ocurrió en la esquina de calles Santo Domingo con Portus, y según informaron las víctimas, los antisociales sorpresivamente hicieron su aparición desde unos árboles ubicados en Plazoleta Raúl Grez, en dicha arteria, para realizar su cometido. Tras esta osadía de la delincuencia, los trabajadores al verse asaltados retornaron consternados hasta las oficinas ubicadas en Santo Domingo 69 para dar cuenta de lo ocurrido a sus superiores, donde se requirió la presencia de la Policía de Investigaciones.
A los pocos minutos de recepcionarse el llamado a Nivel 134, la policía civil concurrió hasta el sitio del suceso junto con personal de Carabineros, realizando patrullajes por calles aledañas junto a las víctimas para ubicar el paradero de los autores de este ilícito, cuyos afectados afortunadamente no resultaron heridos por estos antisociales tras no oponerse al despojo del millonario monto que trasportaban.
Las diligencias quedaron en manos del personal de la Policía de Investigaciones y mediante el testimonio que aportaron las víctimas, se logró el reconocimiento de uno de los sujetos por su rostro, por medio de la exhibición de un set fotográfico proporcionado en el cuartel policial. Con estos antecedentes los efectivos policiales comenzaron una rápida y efectiva movilización hacia el domicilio del imputado, esto a eso de las 14:00 horas de ayer jueves, resultando ser un adolescente de 17 años, quien fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público.
“Se concurrió hasta el domicilio por instrucciones del Fiscal de Turno, fue detenido un adolescente de 17 años, pasando a control de detención el día de mañana (hoy). El imputado sería el que efectuó la intimidación hacia los afectados, no sabemos si fue con un cuchillo o punzón”, informó a Diario El Trabajo el Subcomisario de la Brigada Criminalística de la Policía de Investigaciones de San Felipe, Andrés Carreño Espinoza.
Pese a la detención de uno de los protagonistas de este violento episodio, el dinero no logró ser recuperado, por lo que la Policía continúa efectuando diligencias para establecer la identidad del segundo sujeto involucrado.
En tanto el imputado de iniciales Y.L.V.R. con prontuario delictivo será trasladado hasta el Juzgado de Garantía de San Felipe, para ser formalizado en horas de la mañana de hoy viernes por el Ministerio Público bajo el delito de Robo con intimidación.
La Policía de Investigaciones hizo un llamado al autocuidado de parte de las empresas y trabajadores que se exponen a este tipo de situaciones en el traslado de altas sumas de dinero, sin tomar los resguardos pertinentes, dada la crítica situación delictual que afecta a la comuna.
Diario El Trabajo intentó obtener una respuesta de parte de la jefatura de la empresa E Park de calle Santo Domingo, lo cual no fue posible debido a que sus oficinas se encontraban cerradas a todo público.
Pablo Salinas Saldías