En horas de la tarde de ayer lunes se dio inicio al último juicio con el que la fiscalía espera condenar a Alexis Albano Vásquez Garay, apodado ‘El Chaucha’, por dos delitos de Robo con intimidación y Violación, juicio que se encuentra en pleno desarrollo en la sala del Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe.
El Ministerio Público en el Acto de Apertura, sostiene que el acusado es el autor de estos delitos que incluyen un abuso sexual con resultado de violación a una menor de edad, quien fue además víctima de un asalto junto a su pareja cuando transitaban por Calle Las Heras esquina Riquelme de la comuna de San Felipe.
OTRAS CONDENAS
Es por ello que la fiscalía enfatizó en la audiencia perseguir una condena de Presidio Perpetuo Calificado por estos crímenes, lo que significaría que si los jueces dan por acreditada las pruebas, Vásquez podría pasar toda su vida en la cárcel. Como se recordará, el imputado ya fue condenado por este mismo tribunal con dos penas de 15 años y un día además de otro crimen por el cual fue sentenciado a diez años y un día que actualmente se encuentra cumpliendo por delitos de Robo con intimidación y Abusos sexuales cometidos en 2012.
En aquella ocasión ‘El Chaucha’ se encontraba prófugo de la justicia hasta que fue localizado por la Policía de Investigaciones en la comuna de Quintero, siendo ser formalizado y quedando en Prisión Preventiva hasta que la fiscalía logró condenarlo a 25 años por sus crímenes.
Las víctimas residentes de las villas 250 Años, Industrial y Sol Naciente, denunciaron públicamente a este sujeto que sembraba el terror entre los vecinos con total impunidad, llegando a tal punto que Vásquez no solamente robaba sus celulares y dinero en efectivo a las mujeres que elegía como víctimas, sino también abusaba sexualmente de ellas.
La fiscalía logró que este individuo pagara con cárcel por el daño hecho a sus víctimas, y todos los argumentos saldrán a relucir durante el desarrollo del juicio estos días, cuando se presenten además los testimonios en el estrado de las víctimas, las pericias psicológicas y el relato de los funcionarios policiales que adoptaron los procedimientos.
“Son dos delitos un Robo con intimidación y un Robo con violación, por lo que se requiere una condena de Presidio Perpetuo Calificado, sería una condena independiente a las que tiene que cumplir”, precisó el Fiscal Osvaldo Basso. No obstante se espera que durante estos días concluya el juicio para que la terna de jueces del tribunal emita su veredicto de condena o absolución.
Pablo Salinas Saldías