AMISTAD.- Ellos son los 40 jóvenes brasileiros que participan de una instancia de intercambio deportivo y cultural con chilenos de la provincia.
AMISTAD.- Ellos son los 40 jóvenes brasileiros que participan de una instancia de intercambio deportivo y cultural con chilenos de la provincia.

SANTA MARÍA.- Una interesante iniciativa que ya lleva repitiéndose hace diez años, se lleva a cabo en Los Andes, donde un grupo de más de 40 jóvenes brasileiros participan de una instancia de intercambio deportivo y cultural con chilenos de la provincia. Roberto Vicente Do Nacimento, es el encargado de seleccionar, coordinar y liderar el grupo desde ya hace diez años y para él, esta actividad ha traído innumerables beneficios que ya se pueden considerar evidentes y cotidianos, «los beneficios no son sólo el intercambio en las competencias deportivas, sino que también culturales. Ya existen muchas familias que han mantenido un contacto cercano a través de sus hijos que se han conocido en estos viajes de intercambio. El desarrollo de la interculturalidad está incluso en la comida, ya que aquí nuestros jóvenes deben comer comidas chilenas y conocerlas también», comentó Do Nacimento.

Según el brasileiro, en estos diez años ha habido un intercambio de más de 3.000 jóvenes entre ambos países y si se suman las iniciativas de ciudades aledañas a Sao Sebastiao, ciudad de la cual procede el grupo actual, la cifra fácilmente sobrepasa los 10.000. Es importante destacar que muchos jóvenes después de participar en el intercambio, han decidido estudiar sus carreras profesionales en ese país y viceversa con los brasileiros, que han terminado estudiando en universidades chilenas. Entre los organizadores chilenos de esta iniciativa está el Profesor Juan Luis Rojas que junto a Juan Montenegro González, son los organizadores del proyecto de intercambio con Brasil como contraparte a la gestión brasileña.

«Estoy completamente convencido que la influencia de los brasileiros y su cultura deportiva, han motivado a la provincia de Los Andes, especialmente Calle Larga, a levantar su nivel. Se puede destacar la Escuela de la Pampilla que llegó a estar en segundo lugar a nivel de la Quinta Región en este tipo de competencias», dijo Rojas.

Una de las quejas del profesor, es la falta de apoyo del gobierno local y regional en este campeonato, ya que es prácticamente financiado por cuatro particulares, por Codelco en alguna medida y el apoyo de Patricio Cornejo del Liceo Mixto, quien es un incondicional aporte, prestando las instalaciones del Liceo Mixto como alojamiento mientras visitan los brasileiros y el apoyo de los Hermanos Zenteno, quienes son otro parte importante, en conjunto con el Colegio San José de Los Andes.

Una de las historias bonitas, es la de la Familia Briceño Cortés, quienes desinteresadamente se encargan de preparar la alimentación para los jóvenes presentando verdadera comida gourmet a estos jóvenes, y particularmente a Bastián Briceño, un joven que participó de los intercambios y ya corona con casi doce meses un pololeo con la brasileña, Dalila de Souza, siendo un ejemplo palpable de la profunda relación intercultural que puede darse con iniciativas como estas.

Roberto Mercado Aced.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.