Es una obviedad decir que el momento por el que atraviesa el balompié aficionado local es delicado. La falta de competencias se ha traducido en que los clubes se vean imposibilitados de generar recursos que les permitan subsistir de manera adecuada.
El Trabajo Deportivo tuvo la oportunidad de hablar con el presidente del club Alianza Curimón, Jorge Villanueva, quien en la actualidad y de manera interina está ejerciendo funciones como contador de la Asociación de Fútbol Amateur de San Felipe, lugar desde el cual puede tener una clara visión de la realidad actual.
Consultado el profesional sobre la difícil situación por la que se atraviesa, Villanueva dijo: «Hay un déficit importante en las arcas de la Asociación; a los clubes les llegó muy bien la subvención que les entregó la municipalidad hace un tiempo atrás, pero esos dineros se gastaron muy rápido porque muchas instituciones tenían deudas de arrastre, ya que no hay que olvidar que durante todo el 2020 no se jugó, lo que impidió que generaran recursos para pagar sus gastos que no son pocos, entonces ese dinero que fue muy importante y se agradece que haya llegado, sirvió como un paliativo».
Jorge Villanueva no quiso hacer eco de algunas miradas catastrofistas que señalan que algunas instituciones están en riesgo de desaparecer, aunque sí reconoce que el momento es muy delicado en todos los niveles, «no creo que pase eso (desaparecer), pero no significa que algunos no puedan subsistir. Es bueno que haya claridad respecto que el fútbol amateur se mueve por lo que semanalmente se hace, y si no hay actividad es evidente que la situación es crítica para algunos, incluida la Asociación que no está recibiendo dinero por parte de los clubes que deben pagar en sus cuotas, y no hay que olvidar que la Asociación tiene gastos fijos importantes como es el caso del sueldo de su secretaria», culminó diciendo el directivo.