Sesenta años está cumpliendo la Iglesia Andacollo, importante acontecimiento que está siendo celebrado con diversas actividades, entre ellas destaca la ‘Fiesta Patronal’ que se realizará este domingo cuando salgan con la tradicional procesión acompañados de la comunidad en general.
Conversamos con el padre Luis Felipe Vergara Vera, sacerdote a cargo de la parroquia, quien aseguró que «ha sido una bendición para esta ciudad; sabiamente nuestros obispos crearon esta parroquia hace 60 años, antes era un lugar de oración, de piedad, que ya estaba la imagen de la Virgen de Andacollo. Cuando la crean ponen como párroco y el gran artífice de esta devoción a la Virgen de Andacollo en nuestro valle, al padre Cardenio Toro y él impulsa, lleva al corazón de Aconcagua la Virgen de Andacollo, y así se arraiga en el corazón de los campesinos, de los huasos, en cada rincón del Valle donde tú vayas está la imagen de la Virgen de Andacollo».
– Oiga Padre, clave la ubicación de la parroquia, sector poniente de San Felipe, tenemos varias poblaciones. ¿Es como para descentralizar también?
– Claro, el Obispo Manuel Camilo Vial tuvo esa visión de, nosotros decimos, de dar vuelta la parroquia. Antes miraba hacia la Plaza, ahora mira hacia las poblaciones. Creo que es un gesto hermoso que la Virgen abraza a toda esta zona poniente de nuestra ciudad.
– Quiere mucho la gente a la Iglesia Andacollo, hay como un afecto especial, respetando a las demás.
– Yo creo que es la Virgen la que atrae a la gente, tiene un carisma, un espíritu muy hermoso esa parroquia, parece que la virgen hace su pega solita.
– A propósito de los 60 años, se están realizando varias actividades para conmemorarlos.
– Hemos estado con la novena todos estos días, el fin de semana pasado tuvimos varias actividades y este fin de semana también. Mañana (hoy) a parte de la Novena a las 19:00 horas, después tendremos una vigilia para orar, recordar, unirnos hacia el cielo con nuestros seres queridos; por eso hemos estado invitando a la comunidad que traiga las fotos de sus seres queridos, mañana (hoy) el altar estará adornado con ella junto a la Virgen y oraremos por nuestros seres queridos que ya partieron al cielo.
– ¿El domingo se viene algo grande parece?
– El domingo tenemos la fiesta patronal. La hemos organizado de la siguiente manera. A las siete de la mañana tendremos el rosario, que es la gran devoción también que tenemos el santo rosario a la Virgen de Andacollo, y después tendremos tres misas; a las 08:00, a las 10:00 y a las 12:00. La de las 12 es la Patronal, presidida por nuestro Obispo, y a las 3 de la tarde saldremos nuevamente con la procesión tradicional a pie con los huasos, bailes, la banda de la Escuela Industrial. Será una fiesta que llevaremos por la ciudad la imagen de la Virgen.
– ¿Qué espera usted de la gente, que salga a la calle con pañuelos, coloquen un altar por ejemplo?
– Que brote del corazón de nuestra gente su cariño, su expresión de amor a la virgen. Es cierto que la imagen es una representación de nuestra madre, pero la gente tiene en su corazón a María también, así es que lo expresen como ellos lo sientan, caminando con ella como usted dice, engalanando sus barrios, sus calles, distintas maneras. Todos somos libres de expresarnos de esa manera en el amor a Dios y la Virgen.
– Padre, un mensaje a los fieles, feligreses, comunidad en general, usted como un hombre de Dios.
– Que para mí es un honor ser el párroco de esta parroquia de Andacollo, le tengo también una devoción, un amor muy grande a ella, y mi corazón se alegra de ser el que conduzca el caminar de la vida de esta parroquia en este tiempo. Ayer (miércoles) hubieron grandes hermanos sacerdotes que acompañaron esta comunidad y como el lema lo dice ‘60 años en el corazón de Aconcagua, mi misión es seguir agrandando, acrecentando la devoción de la Virgen en todo este Valle’. Me siento gratamente agradecido de Dios y de la Virgen por estar aquí. Así es que les invito a todos que se unan a esta fiesta de nuestra fe que por gracias a Dios podemos volver a celebrar de manera tradicional.