El Alcalde Guillermo Reyes junto a vecinos del sector El Saco en Guzmanes, quien ya cuentan con un camino para el acceso de vehículos.
El Alcalde Guillermo Reyes junto a vecinos del sector El Saco en Guzmanes, quien ya cuentan con un camino para el acceso de vehículos.

PUTAENDO.- Trabajo duro, con ‘chuzo y pala’, además de aportes y gestiones municipales, han permitido que los vecinos del callejón El Saco, localidad de Guzmanes, vean hoy cumplido el anhelo de sus vidas: contar con acceso vehicular.

En un principio fue un sector prácticamente aislado, con solo una huella de camino peatonal, que por muchos años representó una angustia para los vecinos al no poder ingresar al lugar ambulancias, vehículos policiales, ni carros de bomberos.

Según contó el presidente del Comité de Adelanto del callejón El Saco, José Villarroel, los vecinos de este sector han trabajado por mucho tiempo para mejorar la accesibilidad de este lugar: “Esperamos por más de veinte años cumplir este sueño, primero comenzamos tres personas haciendo una huella y ahora ya tenemos un camino”, manifestó el dirigente, quien además agradeció el constante apoyo desde que asumiera como alcalde Guillermo Reyes, quien ahora además los ayudará instalando luminarias en el sector.

Para el alcalde de Putaendo, este es un tremendo trabajo de coordinación, “pero fundamentalmente de entender las necesidades de los habitantes del callejón El Saco, con quienes nos hemos reunido en variadas oportunidades y hoy podemos ver como el sueño de este tradicional rincón de Guzmanes se está haciendo realidad”, comentó la autoridad.

“Ellos son dirigentes muy esforzados y han estado al frente de las obras con chuzo y pala. El municipio ha aportado recursos y gestión para que este sueño se fuera concretando”, manifestó el edil, quien agregó que hoy están avanzando en una segunda etapa en el lugar para iluminar este callejón, de tal manera que los vecinos gocen cada día de una mejor calidad de vida; por un lado el camino y por otro luminarias.

 

Nuevas Luminarias para la comuna

Para el edil de Putaendo, si hay algo que ha caracterizado su gobierno comunal, ha sido escuchar a la gente y asumir sus tareas y sueños. “Al inicio de nuestro primer periodo descubrimos que Putaendo era una ciudad en penumbras, tenía muy poca iluminación y la gente se sentía amenazada; por cierto hemos sido la administración que en poco tiempo fue capaz de revertir radicalmente esta situación”, expresó el jefe comunal.

En estos momentos la inversión en luminarias se encuentra en una etapa de balance para ver puntos de la comuna donde aún falta iluminación, por esta razón el alcalde Reyes extendió su compromiso de instalar antes que finalice enero, 16 nuevas luminarias en el tramo de la carretera Ejército Libertador desde Las Cabritas hasta la Punta del Olivo, y en el sector La Peña de Guzmanes, lugares donde existen zonas muy oscuras, argumentó el edil.

Recursos municipales obtenidos de un ordenamiento financiero y política de austeridad de la administración Reyes que han permitido que todos los años se puedan invertir más de 140 millones de pesos en distintos proyectos municipales, situación que muy pocos municipios del tamaño de Putaendo podrían hacer, explicó Reyes, quien sumó a este buen momento el importante número de proyectos que se presentan y adjudican, a través del Gobierno Regional y a cargo de algunos ministerios.

Referente a este último, el Alcalde Guillermo Reyes cuenta con orgullo como hace un par de días lograron “la recomendación técnica del proyecto más ambicioso y de más alto valor económico como de servicio que Putaendo haya realizado, hablamos del alcantarillado público de Piguchén, proyecto de más de mil millones de pesos. Este proyecto fue aprobado por los técnicos del Gobierno Regional y ahora quedamos a la espera del financiamiento, sin embargo, lo más difícil no es conseguir el financiamiento, lo más complejo era obtener un RS a nuestro proyecto y ya lo conseguimos”, relató la autoridad comunal, quien destacó la labor de su equipo, trabajadores que se han formado con el compromiso de servir a la ciudadanía.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.