La ola de robos que desde hace ya algunas semanas afecta a ciudad, no se detuvo este fin de semana. Aún cuando el pasado jueves Carabineros de San Felipe dio a conocer que existirían planes de acción preventivos en la comuna, hoy, se dieron a conocer varios robos sucedidos durante estos días de ‘reflexión’.
Un departamento; Tienda Family Shop y la Imprenta Amanecer fueron sólo algunos de los robos que sucedieron durante este fin de Semana Santa. Así por ejemplo, en Imprenta Amanecer Ricardo Ruíz declaró que el hecho acaeció la noche del jueves, “al ingresar mi señora con mi hija a buscar unos papeles, los delincuentes estaban en el interior. Al dar la luz se enciende automáticamente una radio que se encuentra en el taller, por lo cual, seguramente huyeron en ese minuto”. Al ingresar a la sala en donde se encuentran las maquinarias de la empresa, las mujeres se encontraron con los forados, por donde habrían ingresado los delincuentes, hallando los sensores de las alarmas cortados.
Si bien los ladrones no alcanzaron a robar nada del interior, se alertó a Carabineros, quienes tras su llegada revisaron el lugar y el acceso lateral que los delincuentes habrían utilizado para hacer su ingreso, el cual corresponde a un estacionamiento que deslinda no sólo con el taller de la imprenta, sino también con la Panadería Moderna y las oficinas de la empresa TurBus. Ruíz recordó que éste mismo sitio fue utilizado antes para ingresar a dichas oficinas.
Ruíz manifestó la inquietud que provocan estos hechos delictuales, y lo expuesto que se sienten tras este intento de robo “estuvimos todo el fin de semana viniendo a hacer vigilancias acá y obviamente tuvimos que llevarnos todos los equipos de computación a la casa”.
HACEN FORADOS
En relación a los daños sufridos, expresó que los delincuentes ingresaron haciendo diversos forados en el lugar, cortando los sensores de las alarmas, por lo cual parece ilógico pensar en la hipótesis que maneja Carabineros en el sentido que “ellos expresan que los delincuentes vinieron a hacer estos forados para después volver. Ellos no aceptan la posibilidad de que los ladrones estaban ahí en ese minuto, pero nosotros estamos ciertos de que así fue”.
Si bien en este caso en particular los ladrones no alcanzaron, según Ruíz a robar nada, “en el sector de la sala de máquinas es en donde más destrozos hay”. Afortunadamente la maquinaria correspondiente al rubro, tiene un considerable volumen y peso, por lo que “lo que podrían haberse llevado serían los equipos de computación, pero no alcanzaron”, Finalizó Ruíz.
OTRO ROBO
Así también, este lunes quedó al descubierto el robo que afectó al local ‘Casa del Cumpleaños’ ubicado en Calle Santo Domingo, en donde los antisociales ingresaron por el patio trasero del local, llegando hasta las oficinas. En este caso el botín de los delincuentes ascendería a un monto superior a los $700.000 en especies, entre las que se destacan un equipo musical, un computador, una cámara fotográfica, diversos artículos de cumpleaños de marca y algunas máscaras de látex.
Gerardo Valenzuela, propietario del local, manifestó su sentimiento de inseguridad frente a la oleada de robos que han sucedido en el centro de la ciudad, indicando que “en realidad hay bastante inquietud y preocupación, porque ya no se puede estar tranquilo, pese que acá no fue un robo cuantioso, preocupa que este tipo de gente es mucho más el daño que puede provocar”.
Así también, se suma a las víctimas de robos de este fin de semana Alfredo Oyaneder, al cual sustrajeron diversas especies desde su departamento ubicado en la planta baja del edificio de la intersección de Calle Portus con Santo Domingo, y el cual ocurrió en la ausencia de sus moradores durante este fin de semana largo.
‘LIMPIAN’ VIVIENDA
En este caso, el departamento fue descerrajado por los antisociales, sustrayendo de su interior un televisor LED de 32 pulgadas y un bolso con dinero en efectivo, además de otras especies las cuales el afectado aún sigue comprobando su ausencia. Más allá de lo robado, la víctima de este robo comenta que los daños son significativos “trajinaron el departamento entero, la cama está toda destrozada, los veladores están todos en el suelo, toda la ropa revuelta, incluso, había mucha ropa nueva que también deben habérsela llevado”.
TIENDA AFECTADA
Asimismo y también durante este fin de semana el delincuente conocido como ‘El Mano Mocha’, ingresó a Tienda Family Shop, ubicada en Combate de Las Coimas con Santo Domingo, hurtando prendas por unos 150.000 pesos aproximadamente. También durante el fin de semana, el local comercial ‘La Postrería’, ubicado también en Calle Santo Domingo, fue víctima de la acción de los delincuentes, sin embargo en éste local los ladrones tras violentar la reja que protegía el inmueble, se encontraron con el recinto desocupado.
HABLA CASTILLO
Tras los hechos irrefutables de delincuencia, Carabineros de San Felipe manifestó estar trabajando en la investigación de los sucesos. Muchos de los robos que han sucedido han sido perpetrados por los techos de los inmuebles, así como utilizando propiedades colindantes, casas o locales comerciales por los cuales los antisociales acceden a los lugares afectados.
Al respecto, el Capitán de Carabineros Alberto Castillo, Subcomisario de la segunda comisaría agregó que “una de las principales debilidades que estamos teniendo en el centro son precisamente, los estacionamientos, ya que son lugares que propician o dan un fácil acceso al hampón para poder trabajar sin ningún problema, ya que ingresan a estos sitios que son de fácil acceso sin mayores esfuerzos y posteriormente ya en el interior poder trabajar para poder acceder a otros sectores que sí mantienen medidas de seguridad como alarma o un buen cercado, pero ya fuera de la visual del personal policial que habitualmente circunda la ciudad”, comenta Castillo.
No obstante lo anterior, Castillo informó que se está trabajando con información que permitiría llegar hasta los delincuentes, capturarlos y para que estos queden efectivamente tras las rejas por los delitos cometidos.
Lamentablemente, ninguno de los delitos conocidos este lunes, y pese a las pericias de Carabineros, no hubo detenidos por parte de la Policía.
COMERCIANTES PREOCUPADOS
Verónica Lobos, conocida comerciante del rubro estético de San Felipe, y quien ha sido víctima recurrente de este tipo de delitos, manifiesta su inquietud y preocupación frente a este aumento de robos en el centro de la ciudad, haciendo mención que “las cámaras de seguridad hace mucho tiempo que ya no funcionan”. Así también aseguró que en la serie de diligencias efectuadas tras los robos que ésta ha sufrido, ha tenido la oportunidad de constatar, de que “las cámaras son dirigidas, no son cámaras que estén con sensores. La verdad es que ellos colocan estas cámaras dos horas en una calle, otras dos horas en otra calle, incluso puede estar toda la noche en la misma calle”.
Max Navas, comerciante local y presidente de Acta, dejó ver su desazón frente a los hechos acaecidos durante estos días de descanso “esto ya es una alarma ciudadana, los robos sucedidos durante este fin de semana han sido realmente una gran cantidad, yo creo que el deber del Estado es darle seguridad a los ciudadanos y esto no es sólo al comercio sino a cada uno de los que vivimos en esta ciudad de San Felipe”. Declaró además de que el tema de seguridad ha sido puesto en la palestra con las autoridades locales, teniendo diversas reuniones tanto con autoridades gubernamentales como del municipio de la comuna “pero ya llegó el momento de los hechos. Necesitamos acciones. Necesitamos seguridad para nuestro comercio y para nuestra ciudadanía, que realmente la seguridad sea la principal medida de Carabineros de Chile, que realmente nos pueda resguardar, porque la cantidad de robos de este fin de semana es algo que está fuera de toda normalidad”.