PUTAENDO.– El Presidente de la Asociación de Técnicos Paramédicos (ATP) del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel, Orlando Ahumada, aseguró que desde el Ministerio de Salud están pensando en cerrar unidades del hospital psiquiátrico, como por ejemplo el Servicio de Urgencia. El dirigente conversó en extenso con Diario El Trabajo la mañana del pasado viernes y se refirió a la declaración pública enviada por su gremio, además de profundizar en varios aspectos relacionados con la crítica situación que se vive en el Philippe Pinel.
Ahumada sostuvo que un equipo directivo del hospital psiquiátrico, mismo que participó en una reunión a nivel ministerial en Santiago, fue informado que serán varias las unidades que serán cerradas en el Philippe Pinel, como por ejemplo el Servicio de Urgencia psiquiátrica, lo que calificó como un hecho grave, pues no se trata de un rumor, sino de lo que podría ser parte de una política del Ministerio de Salud.
El presidente de la ATP además, señaló que el pasado 4 de septiembre en una reunión realizada en San Felipe, relacionada con la remodelación del hospital psiquiátrico, el Subdirector del Servicio de Salud Aconcagua, Dr. Luis Foncea, manifestó abiertamente que el hospital psiquiátrico iba a tener cambios y que el hospital necesita tener empresas privadas dentro del recinto y dentro de las unidades clínicas, lo que es sumamente grave, ya que para trabajar con los usuarios la experiencia que deben tener los trabajadores es fundamental, pues sin desmerecer a alguien, el dirigente aseguró que es muy distinto el tipo de usuarios que se atienden en el hospital psiquiátrico, que en otros hospitales donde existen empresas privadas.
«Estamos preocupados, esto significa que los auxiliares de servicio que tienen 20, 30 y más años de servicio en el hospital, cumplirán otras funciones que no sabemos cuáles serán, por lo que como presidente de la ATP, pido con mucho respeto que el Director del Servicio de Salud Aconcagua, Alejandro Cárdenas, venga y nos explique qué está ocurriendo, pues el tema de las empresas no lo supimos por un rumor, sino que fue el Subdirector del Servicio de Salud quien lo planteó, por lo que entendemos que es una política del Servicio de Salud», puntualizó Orlando Ahumada.
El dirigente indicó que desde el 9 de septiembre y producto de esta situación han pedido una reunión con el Director del Servicio de Salud Aconcagua para plantearle esta preocupación y saber qué piensa, pues es un tema preocupante, como por ejemplo, el hecho que los funcionarios no seguirán recibiendo la alimentación, lo que también fue tratado en esa reunión.
Uno de los puntos más preocupantes, según explicó Orlando Ahumada, es lo relacionado con la psiquiatría comunitaria, pues el Dr. Foncea planteó que habrá un especial énfasis en ese tema, lo que significará que los usuarios se irán externalizando, la atención será ambulatoria y los usuarios irán desapareciendo.
Ahumada también se refirió a la renuncia de la Dra. Iris Boisier y aseguró que responsablemente y representando a su gremio y a muchos trabajadores del hospital psiquiátrico, lamentan esta renuncia, pues el lugar y el reconocimiento que hoy tiene el Philippe Pinel a nivel nacional e internacional, es gracias al trabajo de Iris Boisier.
En cuanto a la renuncia del Dr. Pedro Eva, el dirigente indicó que era un tema que se veía venir, pues siendo un hijo de Putaendo y un tremendo profesional, sistemáticamente se le fueron colocando inconvenientes para que trabajara en el hospital psiquiátrico.
El Presidente de la ATP dijo que ve con preocupación cómo hoy literalmente están rifando el cargo de director o directora del Psiquiátrico y que a días que Jeannette De la Barrera deje su cargo, prácticamente «la tienen de rodillas, con los ojos vendados y esperando a que le den el tiro de gracia», lo que calificó como una falta de respeto y una humillación, sobre todo tratándose de una mujer, además indicó que el Servicio de Salud no puede estar sorteando la dirección del hospital, pues se requiere una persona idónea que sepa guiar el hospital psiquiátrico.
Finalmente, Orlando Ahumada indicó que están en estado de alerta y sabe que son muchos los funcionarios que están sumamente preocupados por el clima de incertidumbre que se está viviendo en el hospital psiquiátrico.
Patricio Gallardo M.