Su cuarta corona en la División Mayor del Basquetbol Chileno, lo que lo convierte en uno de los conjuntos más ganadores en la historia del baloncesto nacional, consiguió la noche del jueves Liceo Mixto de Aconcagua, al superar en el sexto pleito de la llave final de Play Offs a la Universidad de Concepción por 75 -66, por lo que los aconcagüinos cerraron la Serie con un contundente 4-2.
El partido, que marcó la nueva estrella del Mixto, se jugó en un Gimnasio Juan Muñoz Herrera de Los Andes que lució con lleno total, lo que dio un marco imponente a la nueva celebración liceana.
Liceo Mixto salió decidido a liquidar desde el inicio a su rival, cosa que quedó de manifiesto en el alba del pleito porque los morenos Dandridge y Wilkerson adelantaron a los dueños de Casa. Al evidente dominio local se sumaba la imprecisión de los jugadores sureños que no podían responder ante el sólido andar de los de Ares.
25–10 fue el marcador con que finalizó el primer Parcial, marcador que era fiel reflejo de los que estaba sucediendo en el impecable parket del Juan Muñoz Herrera.
En el segundo cuarto el ‘Campanil’ intentó controlar a Briones y compañía, pero todo el esfuerzo parecía diluirse porque cuando daba la impresión que las distancias se acortarían notablemente antes del descanso, sendas anotaciones de Gallardo y Sáez, permitieron que la distancia en el marcador se mantuviera y con ello resultara estéril la tarea del quinteto de la Región del Bio Bio. Un 40-30 fue el Score con que se irían al descanso.
El tercer Cuarto fue donde Liceo sufrió con las ganas del conjunto visitante que incluso llegó a acortar a cuatro puntos la ventaja de Liceo, pero como tantas veces lo hemos escrito en estas mismas paginas, es precisamente en los momentos de apremio cuando los ‘Grandes’ deben mostrar su estirpe de campeón y eso lo hizo el Mixto. Morales y Sáez se ganaban los aplausos de un público que agradecía con vítores y loas la labor casi perfecta de los ‘Cóndores de Aconcagua’, que terminarían aventajando 57 a 49 al final del tercer Cuarto.
En el último tiempo, la Visita se colocó con todo sobre el terreno liceano para intentar la hazaña de dar vuelta las cosas y forzar un séptimo juego, nuevamente los sureños estuvieron a cuatro puntos de ese objetivo, pero el Mixto tiene en Patricio Briones, a un jugador desequilibrante que a pesar de todos sus años, aún demuestra el por qué es considerado el mejor jugador de Chile de las últimas décadas, el gigante hacía notar su presencia en las dos áreas y fue factor incontrarrestable para una Universidad de Concepción, que fue un digno finalista que se tuvo que conformar con ser testigo privilegiado de la celebración por la cuarta corona del Mixto en la Dimayor, titulo que se suma a los obtenidos el 2007, 2008 y 2009.
Ficha Técnica:
Liceo Mixto (75): Franco Morales 6, Patrick Sáez 12, Anthony Dandridge 20, Howard Wilkerson 11, Patricio Briones 7 – formación inicial – Francisco Pavez 0, Paolo Tacchini 0, Claudio Gallardo 3, Claudio Naranjo 8, Mauricio Cisternas 8, Carlos Gallardo 0, Claudio Soto 0. Entrenador: Pablo Ares Ordenes.
U. de Concepción (66): Sebastián Figueroa 2, Evandro Arteaga 2, Eduardo Marechal 9, Alain Laroche 24, Jason Keep 19 – formación inicial – Matías Villagrán 2, Jorge Vásquez 2, Diego Osses 6, José del Solar 0. Entrenador: Jorge Luis Álvarez.
Parciales: 25-10; 15-20; 17-19; 18-17.