Entrevista a Mirko Bonacic-Doric, candidato a concejal por San Felipe:
El profesor Mirko Bonacic-Doric ha desarrollado toda su historia de vida en la comuna de San Felipe, donde nació, estudió, se casó y en la actualidad ejerce su carrera docente como profesor de música y también como fundador y jefe técnico del Club Unión Volley San Felipe. También es fundador y parte de la mesa directiva de la Red de Artes del Valle del Aconcagua.
En conversación con Diario El Trabajo, el profesor Mirko explica por qué decidió presentar su candidatura a concejal por la comuna y hace un análisis descarnado del sistema educacional; y advierte que «en nuestra comuna la brecha educacional es cada vez más marcada porque quienes pueden pagar por la educación, se ven inmensamente favorecidos, en desmedro de quienes no lo pueden hacer, lo que impacta de lleno en las opciones que tienen los estudiantes a la hora de acceder a la educación superior.
«Mejorar las condiciones de trabajo de cada profesor y profesora, asegurando un adecuado funcionamiento de cada establecimiento educacional, permitirá dar una real igualdad de oportunidades a nuestros estudiantes, independiente de su condición social», subraya el candidato a concejal.
En el ámbito de la salud, Mirko advierte que a la luz de los diagnósticos participativos en los distintos recintos de Atención Primaria, hay un alto grado de insatisfacción por parte de los usuarios, fundamentalmente por las filas, la falta de horas médicas y el trato de los funcionarios.
«Quiero promover el fortalecimiento del trabajo de los Cesfam municipales y especialmente impulsar la construcción de un nuevo Centro de Salud Familiar en Curimón», afirma.
El candidato Bonacic-Doric asegura que se requiere fortalecer el rol fiscalizador de la gestión municipal, y en este sentido calificó como «incómoda» la situación en que se encuentra el alcalde Patricio Freire.
«Si hubo sanción es porque algo se hizo mal, y esa reflexión, por el bien de San Felipe, debe generar cambios sustantivos en la manera que se evalúan las asignaciones de cargo al interior del municipio, y establecer normas claras para resolver problemas administrativos antes que se provoque un escenario donde las ambiciones políticas sean más importantes que el bien de la comuna».
Por esta razón, explica Mirko Bonacic-Doric, decidió postularse como candidato a concejal de San Felipe, ya que según asegura «en nuestra comuna la política y los cargos de representación pública viven un momento complejo, y de desprestigio por las acciones y errores de sus autoridades comunales. El municipio y su concejo no han sido capaces de unir a los sanfelipeños, se desconfía y lamentablemente se provoca división, desánimo e incertidumbre en la comunidad.
«La participación electoral es fundamental para revertir esta realidad y propiciar una buena política, y generar así una democracia que permita construir una ciudad mejor y hacerse cargo de los tremendos desafíos que existen en materias sociales, económicas y, por supuesto, también políticas», subraya el candidato.
«Toda mi vida se ha desarrollado en torno a la fe en Dios. Soy cristiano y se han cultivado en mí valores como el respeto, la honestidad, la humildad, la perseverancia, la entrega y el amor por el prójimo. Si los vecinos y vecinas me permiten representarles en el cargo de concejal, puedo señalar con tenacidad que estos valores no son solo palabras bonitas, si no que se traducen en el fundamento de mi vida, por lo que mi quehacer público ha respondido y responderá a lo que soy», finalizó el profesor y flamante candidato a concejal por San Felipe.