Hernán Gonzalez Figari, ex funcionarios municipal que está pensionado hoy en día, otrora hombre operativo de la Municipalidad de San Felipe durante el mandato de Jaime Amar.Hernán Gonzalez Figari, ex funcionarios municipal que está pensionado hoy en día, otrora hombre operativo de la Municipalidad de San Felipe durante el mandato de Jaime Amar.
  • Conocido y emblemático ex funcionario municipal, dijo que esperaba «se saquen proyectos que dejen marca en San Felipe como lo hizo don Jaime Amar».-

En el Terminal Rodoviario encontramos por casualidad al ‘Pequeño’ González, otrora funcionario municipal que se fue a retiro. Era el encargado de solucionar los problemas en la calle, en form directa y presencial. De inmediato nos pusimos a conversar para saber en qué está.

Don Hernán González, lo vemos aquí en el terminal, ¿en qué está el ‘Pequeño’, jubilado, descansando?

– Vine a saludar a los amigos por acá, ver a Nelson, a la gente del terminal. Estoy pensionado, no jubilado, y estoy trabajando en lo que es la escuela de fútbol con un grupo de ex trabajadores con niños, estamos en un proyecto de verano enero y febrero con la municipalidad de San Felipe, tenemos alrededor de 140 niños de 5 a 14 años, así es que en eso me estoy divirtiendo y tengo una compañía con ex jugadores, con el ‘Cocoa’, Manolo Bustamante, ‘Tuto’ Tapia, Juan Tapia.

¿Haciendo labores propias en la casa?

– Sí, aprovechando el pensionado, viendo algunas cosas de salud que tengo que operarme la parte de la rodilla, así es que ahí estamos pasando el tiempo.

¿Se extraña el trabajo en la muni?

– Sí, me habría encantado seguir trabajando con la doctora Castillo, pero tenemos buen contacto con ella de poder tener algún apoyo.

¿Cómo profesional de consulta, algo así?

– Sí, quedó abierta la posibilidad ante cualquier consulta de poder ayudar en la parte municipal con la experiencia que tuve de cualquier año, así es que tenemos muy buen contacto.

Se está reviviendo el voleibol playa, ¿le trae recuerdos?

– Sí, me recordó y es una cosa que no lo esperaba y eso trae un recuerdo bastante hermoso. Yo creo que el voleibol fue parte de un buen trabajo que tuvimos que hacer por años, una actividad que se había perdido. Yo me alegro que la doctora lo haya retomado, es un deporte que atrae mucho público en San Felipe.

¿Qué recuerdos le trae?, porque es harto el trabajo que se realiza para traer la arena, ¿cómo era eso en sus tiempos?

– Bueno,  en los tiempos nuestros teníamos que ir a buscar la arena a Con-Con de allá se venían camiones. No sé ahora cómo lo habrán hecho, me llamó mucho la atención y me alegré por la vuelta de ese campeonato que es de marca nacional.

Está entre el circuito nacional.

– Sí, en el circuito nacional, así es que me alegro porque la Municipalidad haya rescatado esa actividad.

Es para cerrar el verano con una gran actividad.

– Exactamente, San Felipe necesita este tipo de actividades deportivas. Nosotros teníamos las actividades de fútbol con los chicos, fue muy emotivo. Trabajábamos los jueves y sábados bastantes chicos que asistieron a ese taller de deportes de la Municipalidad con la escuela de fútbol.

Usted que trabajaba en la calle, en el contacto con la gente, solucionando el problema rápido, reclamos de los vecinos; ¿cómo ve hoy la ciudad de San Felipe?

– Bueno, en los tiempos en que estuve yo, el trabajo lo hacíamos como muy presencial, había que salir a la calle, ver los trabajos, ver la problemática que había en la ciudad, y se daba solución a los problemas, pero directamente.

¿Hoy cómo está eso?

– No sé, realmente no me quiero…

Pero cómo ve la ciudad usted, ¿hay progreso o no hay progreso; la ve limpia, cochina?

– No, en lo que es la parte de aseo la veo como muy lenta, porque hay calles por ser Encón, es que no sé los contratos que tienen con la empresa, barrerá ciertas calles, pero la avenida Encón es una carretera internacional, entonces se ve como muy sucia, no se barre de la Esquina Colorada hacia abajo. Es complicado, uno no sabe los contratos que tiene ahora con la empresa, qué calles se barren o no, pero el municipio tiene que implementar mantención, aunque no tenga contrato; se hacían trabajos extraordinarios en algunas calles que son más o menos, pero realmente no sé cómo está funcionando esa parte.

¿Alguna reflexión final, don Hernán?

– Bueno, la reflexión es que uno echa de menos, uno quiere a San Felipe. Yo nací en San Felipe, jugué en San Felipe entonces le tengo mucho cariño a la ciudad y me gustaría que fuera mucho mejor. Ojalá que salga luego el estadio, que sería uno de los proyectos más ambiciosos que tiene la ciudad. Mucha gente dice ¿para qué estadio?, pero el estadio es necesario. Un club de fútbol en la ciudad le da vida a los vecinos, a todos, así es que ojalá que les resulte todos esos proyectos y que a la doctora le vaya bien, se saquen proyectos que dejen marca en San Felipe como lo hizo don Jaime (Amar), una ciudad universitaria, Cesfam, entonces es bueno que a lo mejor la doctora pueda sacar algún proyecto emblemático para la ciudad.

A propósito, ¿cómo ve a Unión San Felipe?

– Se vio en los primeros tres partidos medio complicado, espero que el presidente va a traer algunos jugadores, creo que ya contrató a algunos… Valenzuela y otros más, por lo menos ya el sábado se vio una mejoría. Yo creo que los equipos están así, en las primeras fechas son complicadísimas, porque vi el partido con Barnechea y para mí es el peor equipo que había, y Barnechea le ganó a Cobreloa. Yo creo que los equipos se están ajustando y espero que Unión San Felipe esté arriba, no pasemos zozobras y no estemos peleando la cola, así es que me imagino que  don Raúl, yo le agradezco mucho a él o sino no tendríamos fútbol profesional si no estuviera don Raúl (Delgado). Ojalá que el equipo se arregle, tenemos buenos jugadores así es que hay que arreglarlos, esperar.

¿Algún nombre que destacar que le haya llamado la atención?

– Yo creo el que la da peso es Gonzalo Espinoza y a los otros niños, hay alguno que los mandaron a préstamo que para mí deberían haber estado un tiempo más, como es Silva que está jugando en Puerto Montt, como los de Calera, el Salinas, el Byron, o sea yo habría esperado un año  más. Pero bueno las directivas son las que tienen que ver esa situación y ver acá, ojalá puedan salir más jugadores de San Felipe. Nuestra ciudad está alrededor del Uní Uní, así es que don Raúl Delgado creo que lo va a hacer.

Al finalizar le agradecemos el tiempo que tuvo para esta conversación, entrevista.

Hernán Gonzalez Figari, ex funcionarios municipal que está pensionado hoy en día, otrora hombre operativo de la Municipalidad de San Felipe durante el mandato de Jaime Amar.
Hernán Gonzalez Figari, ex funcionarios municipal que está pensionado hoy en día, otrora hombre operativo de la Municipalidad de San Felipe durante el mandato de Jaime Amar.