Armando Silva Salas, Dirigente Social Destacado:
Ayer se dio a conocer la lista de personas e instituciones que serán distinguidas este año con motivo de un nuevo aniversario de la ciudad de San Felipe. Entre los elegidos está el dirigente social Armando Silva Salas, presidente de la Junta de Vecinos Sol del Inca.
– ¿Cómo fue que se enteró, lo llamaron por teléfono?
– Mire, la verdad que en estos días de vacaciones estaba con los niños tomando desayuno cuando vecinos comenzaron a viralizar la información de que había sido nombrado dirigente social destacado de la comuna de San Felipe. Para mí es un honor tener este reconocimiento, ya que han sido varios años de trabajo y muchas veces no se reconoce el esfuerzo de las personas. Pero feliz con un reconocimiento de esta forma y también compartirlo con nuestros vecinos, los que han participado en este tiempo, y también hay un llamado de atención a todas las comunidades a que se fortalezcan cada vez más, y eso es lo importante, mantener un trabajo unido entre los vecinos, eso para mí es fundamental.
– Don Armando, ¿por qué cree usted que es elegido o cuál es el principal motivo por el cual lo eligen?
– Yo creo que el principal motivo es tratar de mantener un trabajo donde los vecinos puedan tener un lugar donde reunirse, eso tiene que ver prácticamente con la gestión y bueno, a mí no me gusta mucho hablar desde mi propia perspectiva, pero el tema humano también es importante. Yo creo que la seguridad y la calidad de vida, el contacto y la permanencia, que tengan una mejor calidad de vida los niños en las villas y poblaciones, también es algo que se viene trabajando durante estos más de siete años que yo he estado en el cargo de presidente de una junta de vecinos.
– Bueno, independiente como dice usted mismo, no es que quiera ser autorreferente, pero es necesario hacer un análisis de por qué me eligen a mí, tiene que haber sido porque ando metido por aquí, por allá, ¿es así?
– Ah claro, eso tiene mucho que ver, a veces uno también cuando hace un análisis, piensa en eso, en qué he hecho yo para poder merecer esto, y yo creo que va por ese lado, de estar ahí siempre, no ejerciendo presión, pero sí poniendo los problemas sobre la mesa y tratar de resolverlos. Yo creo que eso es lo principal en el trabajo comunitario, y representar a sus vecinos independiente de la relación que uno tenga con cada uno de nuestros vecinos, sino que uno tiene que pensar en la comunidad y velar por eso, el trabajo comunitario.
– Aparte que a ustedes en ese sector, no digo que les ha tocado una dura lucha, pero sí de la noche a la mañana se encontraron con el tema de la proliferación de la ‘toma’, tema que sigue pendiente en nuestra ciudad de San Felipe y que ustedes pusieron sobre la mesa.
– Claro, es que eso es parte del trabajo que se hizo y se ha venido haciendo todo este tiempo en San Felipe, fue encausar en todos los dirigentes para que todos tomáramos la misma fuerza y fuéramos todos representados de la misma manera, ante la autoridad poder dar a conocer las problemáticas que estaban aquejando a nosotros mismos y a nuestros vecinos, entonces eso creo que es fundamental, trabajar en equipo, independientemente de las diferencias que puedan existir. Para nosotros y para mí en lo personal, yo creo que el trabajo en equipo es fundamental. Ahora quizás el tiempo va desgastando el trabajo, pero no deja de ser que los problemas principales se pusieron sobre la palestra y las autoridades tienen que hacer lo que tienen que hacer, hacer su trabajo y darle solución a aquellos problemas que aquejan a los vecinos que están ahí.
– ¿Su familia contenta?, porque es un premio que traspasa a su familia también.
– Sí, para mí es fundamental y siempre lo he dicho, en cada uno de los comunicados que le hago a mis vecinos, darle gracias a mi mujer Victoria Gutiérrez, a mis hijos Emilia, Marcial, que uno en este tipo de cosas les quita su tiempo, y también a cada uno de los vecinos y vecinas y personas que estuvieron en las directivas apoyándonos, a cada uno de ellos muchas gracias por su tiempo, la experiencia y poder conocernos y poder trabajar, eso es lo fundamental, pero principalmente a mi familia por la paciencia y por lo que ello conlleva, el desgaste muchas veces es fuerte, pero hay que saber equilibrar las cosas.
– Sí porque muchas veces usted puede llevar problemas de vecinos a la casa, entonces como que ahí de repente, si no cuenta con el apoyo, se puede desincentivar.
– Sí pues, eso pasa muchas veces, y cuando hay problemas mayúsculos, muchas veces también uno se ve sobrepasado, pero el apuntalamiento de una buena mujer es fundamental, de estar ahí, del apoyo o por último darte una palabra de aliento, cómo hacerlo bien. Ese apoyo es necesariamente importante.
– ¿Alguna reflexión final don Armando?
– Sí, por supuesto, este premio primero se lo dedico a mi familia, a mis vecinos de la Villa Sol del Inca, a los que han trabajado en este tiempo; los que no han trabajado también los invito en el presente y futuro, trabajemos juntos hacia adelante por nuestra villa, por mejorar la calidad de vida de la comunidad. Si se trata de eso y también un afectuoso saludo a cada uno de los dirigentes de nuestro San Felipe, que yo sé que cada uno de ellos se saca la cresta por su comunidad y muchas veces no es reconocido, así es que un saludo para cada uno de ellos y también comparto este premio con los integrantes de la UNCO, con la Escuela Razón del Dirigente, con Codebase, con cada una de las organizaciones en las que uno ha participado.
La ceremonia de premiación será el día 02 de agosto en el Teatro Municipal de San Felipe.