Carlos Kramer, el presidente de la Asociación de Fútbol Amateur de San Felipe, optó por mantener un bajo perfil durante el 2011, por lo mismo sus apariciones en este medio fueron muy escasas, por no decir nulas. «Es mejor así ya que a veces se crean mal entendidos», dice convencido el directivo que la mañana del miércoles tuvo una larga conversación con nuestro medio, donde hizo un análisis de lo que fue para su entidad el año que ya se va.
– ¿Cuál es la evaluación de este año para la Asociación de Fútbol de San Felipe?
«Soy realista y debo reconocer que tuvo altos y bajos, en la vida no hay nada perfecto, pero sí estamos conformes porque el campeonato tuvo un feliz término después de tener que haber superado el tema del arbitraje, este año ya empezamos a solucionar ese problema y el torneo pudo finalizar bien el 27 de noviembre».
– ¿Hubo problemas extradeportivos?
«No podemos desconocer que hubo agresiones porque los desubicados nunca faltan, en todo caso no batallas campales como años anteriores, donde ocupábamos en los diarios locales la hoja policial y no la deportiva como debía ser. En todo caso todas las agresiones fueron reconocidas y los clubes debieron cancelarlas como correspondía, lo mismo que la Asociación, aplicó los castigos correspondientes a los infractores, de a poco implementamos el sistema de aplicar el castigo de hacer perder la localía a los clubes que tuvieran infracciones, los dirigentes lo entendieron y pudimos disminuir los hechos de violencia».
– ¿En lo económico?
«A pesar de la situación actual, donde cuesta mucho mantener el medio amateur, logramos que el 80% de los clubes se pusieran al día en sus deudas y los que no, tienen la predisposición de pagarlas de aquí a fin de año, porque para que los clubes puedan participar en los torneos de verano no pueden estar morosos, de lo contrario la Asociación no autorizará su participación en esos certámenes».
– Da la impresión que los clubes cooperan más.
«Mire, y en eso lo voy a involucrar a usted, sucede que antes algunos dirigentes utilizaban los medios de comunicación para lanzar acusaciones y provocar con ello polémicas, esta temporada eso cambió. Con esto quiero decir que los dirigentes, en vez de buscar soluciones a los problemas de sus instituciones, decidían atacar a los dirigentes de la Asociación, dejando siempre la duda sobre el actuar de la directiva actual, eso a usted le consta, pero debo reconocer que tenemos un excelente tesorero que es don Benjamín Zúñiga, un hombre muy transparente que tiene al día la tesorería, lo mismo que Héctor Guerra, otro gran dirigente y la gente se dio cuenta de ello, en todo caso y que los lectores lo tengan claro, la directiva de la Asociación tiene la mejor relación con los medios de comunicación».
– ¿Está conforme con el momento actual?
«De todas maneras, porque si nos remontamos al momento en que debimos asumir, las cosas han cambiado mucho, en ese instante la Asociación estaba quebrada, con una pésima imagen pública, de eso usted es testigo. Eso lo hemos revertido, ahora se nos respeta y podemos contar con un gran apoyo que nos da la municipalidad de San Felipe. Quiero aprovechar este espacio para dar las gracias al alcalde Jaime Amar, que nos ha colaborado durante todo el año con movilizaciones para los niños, el Concejo Municipal nos dio una mano para colaborarnos con los arbitrajes, cosa que nunca en la historia había pasado. Algo importante que tenemos, es que los clubes deben aislar a los malos elementos y aceptar los castigos que se imponen, y no defenderlos. Es difícil para uno como directivo aplicar castigos, personalmente yo he recibido amenazas e insultos en la calle por parte de jugadores, simpatizantes y socios de algunos clubes, esa es una realidad que debemos superar y dejar atrás».
– ¿Hay una camada de nuevos dirigentes?
«Ese es un hecho súper importante porque la gente joven tiene otra mentalidad, ya hay mucha juventud que se ha integrado al fútbol amateur. Uno de mis sueños es que cuando me aleje de la Asociación, retorne esa vieja tradición en que el club local hacía un recibimiento a la visita, con un sándwich, un trago, un asado, había camaradería; hoy eso ya no existe, ojala algún día retorne y para eso es fundamental una nueva mentalidad que trae la juventud».
– El 2012 se viene el centenario de la Asociación, será un momento histórico para ese organismo.
«El próximo año se nos viene un desafío muy grande, este Directorio llegará hasta mayo, no sabemos si seguiremos porque habrá elecciones, pero el desafío es para todo el fútbol de San Felipe, nuestra Asociación es una de las más antiguas del país y queremos hacer algo lindo. Para eso es importante que estemos todos unidos para hacer algo grande que deje una huella, ojala resulte lo de Chile Estadios, para que quede algo hacia el futuro, ya estamos trabajando en el Centenario, que le puedo adelantar se vendrá con todo».
Jorge Vega Oses