El próximo lunes 17 de marzo, el Cesfam Valle Los Libertadores de Putaendo y las postas rurales, comenzarán la campaña de vacunación contra la influenza.El próximo lunes 17 de marzo, el Cesfam Valle Los Libertadores de Putaendo y las postas rurales, comenzarán la campaña de vacunación contra la influenza.
El próximo lunes 17 de marzo, el Cesfam Valle Los Libertadores de Putaendo y las postas rurales, comenzarán la campaña de vacunación contra la influenza.
El próximo lunes 17 de marzo, el Cesfam Valle Los Libertadores de Putaendo y las postas rurales, comenzarán la campaña de vacunación contra la influenza.

PUTAENDO.- El próximo lunes 17 de marzo, el Cesfam Valle Los Libertadores de Putaendo y las postas rurales, comenzarán la campaña de vacunación contra la influenza. La Directora del ese Cesfam, Mireya Ponce, señaló que durante esta semana se está administrando la vacuna contra la influenza a todos los funcionarios del Cesfam y de las postas e incluso a primera hora de este lunes fue la primera en vacunarse y espera que se sumen los demás funcionarios del recinto de salud.

La profesional indicó que a partir del próximo lunes estarán disponibles las vacunas contra la influenza para los grupos de mayor riesgo como los adultos mayores de 65 años, personas que padecen hipertensión, diabetes, obesidad y niños entre seis y 23 meses.

El Cesfam Valle Los Libertadores espera poder vacunar al 100% de los usuarios que están en estos grupos, los que bordearían las 5.000 personas.

SÍNTOMAS

Lo más notorio de la influenza, es que se manifiesta en forma súbita, sin avisos previos provocando una repentina fiebre alta (sobre 38 grados) la que dura en promedio dos o tres días, pudiendo llegar a la semana. Junto a la fiebre elevada, la enfermedad se acompaña de un cansancio o debilidad que pueden ser extremos, el cual en el caso de los adultos mayores se puede prolongar más allá de lo normal (dos a cinco días). Frecuentemente se presenta también romadizo o coriza.

También es habitual que la persona sufra de dolor de cabeza en la zona frontal o bien generalizada. Es frecuente el dolor al tragar y la tos, el dolor muscular, el dolor a las articulaciones y la molestia frente a la luz, síntomas que pueden durar más de una semana. En ocasiones pueden aparecer problemas estomacales (como nauseas, vómitos y diarrea) y otitis, aunque estos síntomas son más frecuentes en los niños.

La influenza también puede agravar los síntomas de otras enfermedades que las personas ya tienen, como por ejemplo: insuficiencia cardiaca, diabetes, neumonía por sobreinfección bacteriana, deshidratación y otras. La dificultad para respirar es una de las complicaciones más graves que se pueden presentar en los niños.

Patricio Gallardo M.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.