El sábado estrenan largometraje con protagonistas del Valle del Aconcagua

5509

Una noche llena de emoción sobre 13 historias  humanas es lo que espera lograr el evento ‘Cine Bajo las Estrellas’, donde se exhibirá, de manera gratuita, el largometraje ‘Talentos del Aconcagua’ la noche del 30 de abril, en la cima del Cerro San Francisco de Curimón.

La pieza audiovisual, impulsada por el programa Vivo Curimón de la Fundación Lepe, busca resaltar la diversidad de talentos del Valle del Aconcagua,  donde  diferentes mujeres y hombres, desde su trabajo u oficio, se han transformado en un aporte al desarrollo territorial sostenible del Valle, vinculándose profundamente con esta tierra a través de sus áreas entre las que se encuentran el arte, la cultura, la innovación y la sustentabilidad.

La directora ejecutiva de Fundación Lepe, Verónica Morales, explicó que «la Fundación, a través de su programa Vivo Curimón, nacido en el Valle del Aconcagua, ha desarrollado su labor trabajando en conjunto con la comunidad en el fortalecimiento de la identidad y patrimonio de zona como una oportunidad de desarrollo sostenible. Es así que hemos ido reconociendo y visibilizando a diferentes mujeres y hombres, quienes desde sus trabajos se han trasformado en un aporte y ejemplo a lo largo del territorio y que desde la iniciativa ‘Talentos del Aconcagua’ queremos dejar registro y contar la historia de estos personajes identificados hasta el día de hoy. Dado lo anterior, este primer largometraje espera ayudar a potenciar el conocimiento de este territorio, generar diálogos e inspirar a otras personas a confiar en sus talentos y sumarse al desarrollo de proyectos sustentables con impacto social, cultural, artístico y medioambiental».

Por su parte, Dazma Guzmán,  la coordinadora del programa Vivo Curimón, contó que el motivo de hacer el evento en la cima del Cerro San Francisco de Curimón corresponde a que «el cerro es un área de uso comunitario, reconocida por las vecinas y vecinos de Curimón como un espacio recreativo, de uso espiritual, de conservación y educativo. Por lo tanto, es importante realizar actividades que vayan en ese marco porque nos traen muchos beneficios, en este caso, el disfrute de los espacios naturales, conocer historias de vida inspiradoras y además, aprender sobre el patrimonio biocultural del Valle; y qué mejor que compartir estos eventos  como comunidad aledaña al lugar y también hacer partícipes a los habitantes del Valle del Aconcagua y de otros sectores que nos visitarán esa noche».

Comentó  que esperan que muchas personas de todas las edades participen de esta actividad, sobre todo de Curimón. «Se pedirá el pase de movilidad, aunque sea una actividad al aire libre ya que no podemos asegurar la distancia exigida en el espacio de un metro por persona, y con el fin de tener la mayor seguridad para todos los asistentes (ya que participarán muchos adultos mayores), hemos acogido las recomendaciones de los especialistas. ‘Cine bajo las Estrellas’ es una actividad gratuita y abierta a público, existirá un transporte especial para aquellas personas que tengan movilidad reducida o sean adultos mayores y no puedan subir por sus medios a la cima. Además, varios actores de Curimón nos han ayudado a que esta actividad se realice como Agrícola Moncuri, las juntas de Vecinos, los Bomberos, entre otros. Les recomendamos a todos que lleven ropa abrigada y mantita para el frío, para que puedan disfrutar de esta noche bajo las estrellas»  enfatizó la coordinadora.

TALENTOS DEL ACONCAGUA

El largometraje ‘Talentos del Aconcagua’ relata 13 historias de personas de las comunas de San Esteban, Los Andes, Calle Larga, Panquehue, San Felipe y Putaendo, quienes a través de su oficio o trabajo son un aporte al territorio del Aconcagua desde la cultura y las artes, la gastronomía, el deporte, la protección al medioambiente y a la diversidad de la flora y fauna.

Los asistentes a Cine Bajo las Estrellas podrán conocer a un maestro artesano en barro, que el 2021 fue reconocido como ‘Maestro Artesano’ por el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; a los creadores de una de las mejores pistas de BMX de Latinoamérica; a una familia que busca recuperar la naturaleza del Valle; el oficio de ser maestros adoberos desde dos miradas diferentes; a artistas que plasman su trabajo en telas y murales; a un aventurero que trabaja con el deporte extremo; a un chef español que rescata los alimentos propios de la región en sus platos; a una cantautora que se inspira en los cerros del Aconcagua; a unos hermanos que llevan la sustentabilidad y el aprendizaje del cuidado del medio ambiente a juegos de mesa y a una pareja que trabaja por reutilizar y compostar los desechos que se generan en diferentes localidades del Valle.

Un aventurero que trabaja con el deporte extremo es uno de los 13 personajes cuyas vidas recoge este largometraje.
Un aventurero que trabaja con el deporte extremo es uno de los 13 personajes cuyas vidas recoge este largometraje.
La actividad tendrá lugar este sábado 30 de abril a partir de las 18:00 horas en la cima del Cerro San Francisco de Curimón.
La actividad tendrá lugar este sábado 30 de abril a partir de las 18:00 horas en la cima del Cerro San Francisco de Curimón.