LLAY LLAY.- Los edificios, plazas, iglesias y monumentos, son los que dan identidad a una comunidad, también son aquellos personajes populares que, siendo vendedores, religiosos y artesanos, logran con los años fusionarse con las calles y avenidas de comunas como la del Viento Viento. Es con miras de encontrar y conocer a estos personajes urbanos, que Diario El Trabajo realizó un corto pero satisfactorio recorrido por la Plaza de Armas.

«DIARIO EL TRABAJO ES PRIMERO»

No hubo que caminar ni preguntar mucho por llayllaínos a quien en la comuna se les conozca por amables, parlanchines y trabajadores, fue así como en la esquina de Calle Agustín Edwards con Balmaceda, donde el lustrador de calzado, Julio Magaya, ofrece alegremente un servicio de lustrado a los transeúntes. Rápidamente pudimos ver cómo él se gana la vida en este centenario oficio mientras que ofrece a sus clientes la edición impresa de Diario El Trabajo.

“Yo tengo como 50 años de trabajar en esto, desde niño siempre me vinculé a la venta del Diario El Trabajo, soy suplementero y siempre ofrezco este diario de primero a mis clientes, soy también lustrador de calzado, estoy agradecido con el Diario y con mis clientes, gracias a ellos sostengo a mi familia y la sostuve cuando mis hijos eran chicos”, comentó Magaya.

«YO SOY EL SABROSO»

En la otra esquina y propiamente en la Plaza de Armas de Llay Llay, nos encontramos con posiblemente el personaje más carismático de la comuna, Nelson Gárate, a quien cariñosamente llaman ‘El Sabroso’, ya que su manera de ser es carismática, amena y con muchas anécdotas personales, además de que vende los mejores completos, mote con huesillo y cóctel de frutas.

“Vendo jugos ‘tuti-fruti’, mote con huesillo, participo y colaboro regularmente en actividades comunales, fui chef durante casi toda mi vida, aquí en Llay Llay me conocen por mi buena cocina, tengo 60 años y espero seguir brindando el servicio a la comunidad que hasta el momento doy”, comentó Gárate.

“A mí me llaman ‘El Sabroso’, pues por mi profesión de chef, la gente me tomó cariño y ahora sólo me conocen como ‘El Sabroso’ del mote con huesillo”, agregó este singular personaje.

Ya lo saben, cada vez que pasen por el sector de la Plaza de Armas de Llay Llay, no olviden lustrar sus zapatos con Julio Magaya y comerse un buen mote en el carrito del ‘Sabroso’ Gárate.

Roberto González Short

rgonzalez@eltrabajo.cl

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.