El surrealismo, ciencia ficción y mundos oníricos de Hosmán Valentino

8542

Sus mejores obras serán exhibidas en el CIEM Aconcagua:

  • Son cerca de 30 óleos y dibujos en la galería. Inauguración será el viernes 5 de noviembre. Artista también está impartiendo talleres de Dibujo, Acuarela, Óleo y Grabado en el CIEM.

Noviembre se acerca y con gran alegría para los amantes del arte visual tenemos una magnífica noticia, el artista aconcagüino, licenciado en Artes Visuales con Mención en Grabado y Premio a la Excelencia Académica de la Universidad Finis Terrae, Hosmán Valentino Espinoza, visitó la mañana de este jueves nuestra sala de redacción para anunciar que desde el viernes 5 hasta el sábado 30 de noviembre en el CIEM Aconcagua de Almendral, él tendrá en exhibición su repertorio de obras artísticas al óleo llamado Inefable Clarividencia, montaje que consta de 30 piezas de corte surrealista.

MUCHO TALENTO

La inauguración de esta exposición será el viernes 5 a las 18:00 horas en la galería del CIEM.

«La mayoría de mis obras estarán también a la venta, pero más que el tema de la venta, quiero comentar que estas 30 obras son un repaso de mi trayectoria como artistas visual, del que se desprenden obras y conceptos de lo surrealista de un universo onírico introspectivo propio, es mi mundo, es mi universo, pero que quizás pueda coincidir con el de otra persona», comentó Espinoza a Diario El Trabajo.

¿Cómo navegas en este universo de las formas y sombras?

– He desarrollado dos líneas de investigación que van desde la creación de historias oníricas ligadas a la ciencia ficción y el surrealismo, como también al estudio y recolección de restos óseos, principalmente de animales. Ambas líneas  están relacionadas directamente con la muerte física y sus implicaciones espirituales como filosóficas, ligado a cuestionamientos personales sobre el existencialismo, los cuales plasmo a través del dibujo, la pintura, el grabado.

¿Para qué se usa la simbología de este mundo surrealista?

– Esta historia, al ser contada de una manera alegórica, gran parte de los sucesos y elementos son construidos en base a símbolos creados y combinados con otros ya existentes, descontextualizándolos de su propósito original para crear uno propio. Además de una reflexión al curso y evolución del humano, también se pretende plantear un cuestionamiento a las religiones y cómo estas son usadas para responder sucesos que muchas veces no tienen explicación. También abordar los actuales conflictos bélicos, la tensión que mantienen ciertas potencias nucleares y los riesgos que arrastrarían las consecuencias de una posible Tercera Guerra Mundial en esta época. Además de la influencia que tienen ciertas ideologías religiosas en la decisión de algunos países con conflictos armados. Por otro lado se plantea brevemente el tema de la trans-humanización, lo cual no está para nada lejano a la realidad y los avances hacia la inmortalidad del ser humano y el hecho de prescindir de un cuerpo físico que va más allá del cerebro o incluso el alma. El proyecto se basa en la creación de una historia ficticia y su investigación, crear una trama, profundizar en los personajes y generar material gráfico para su comprensión, más que una historia cerrada o un proyecto definitivo, se trata de un proceso de creación constante.

¿Es verdad que estás impartiendo talleres de pintura y dibujo para todas las edades en el CIEM?

– Así es, son cuatro clases por mes, empecé en octubre y terminarán estos talleres en enero de 2022. Dibujo: Martes de las 15 a las 17 horas. Óleo: Miércoles de las 15 a las 17 horas. Acuarela: Viernes de las 15 a las 17 horas. Grabado: Sábados de las 10 a 12 horas. Los interesados pueden llamarme al +56961908493.

MUCHOS PREMIOS

Desde 1997 hasta la actualidad, Hosmán ha ganado primeros lugares en diversos concursos y ha sido parte de numerosas y destacables exposiciones tanto dentro de Aconcagua como fuera del valle. Entre sus logros se encuentran el primer lugar concurso de dibujo y pintura, Rotary Club, San Felipe, 2005; Primer lugar en la categoría de Dibujo y Primer lugar en la categoría de Maquetas, Glorias Navales, San Felipe, 2009; Primer Lugar ‘Festival de Música Avanza’, junto al grupo Santo Brujo, Santiago, 2019, y el Premio a la Excelencia Académica de la Universidad Finis Terrae, Santiago, 2020, entre otros logros.

Roberto González Short

CALIDAD SUPERIOR.- ‘Triunfo de la desesperación’ se llama este óleo, este es el arte de Hosmán Espinoza, uno de los mejores pintores de nuestro valle.
CALIDAD SUPERIOR.- ‘Triunfo de la desesperación’ se llama este óleo, este es el arte de Hosmán Espinoza, uno de los mejores pintores de nuestro valle.
Hosmán Valentino Espinoza, artista visual sanfelipeño.
Hosmán Valentino Espinoza, artista visual sanfelipeño.