Ante un rival de peso como Deportes Copiapó y en un terreno muy difícil Unión San Felipe consiguió 3 puntos que valen oro en su lucha por escapar del descenso. (Foto: Camilo Inostroza/ANFP)Ante un rival de peso como Deportes Copiapó y en un terreno muy difícil Unión San Felipe consiguió 3 puntos que valen oro en su lucha por escapar del descenso. (Foto: Camilo Inostroza/ANFP)
Ante un rival de peso como Deportes Copiapó y en un terreno muy difícil Unión San Felipe consiguió 3 puntos que valen oro en su lucha por escapar del descenso. (Foto: Camilo Inostroza/ANFP)
Ante un rival de peso como Deportes Copiapó y en un terreno muy difícil Unión San Felipe consiguió 3 puntos que valen oro en su lucha por escapar del descenso. (Foto: Camilo Inostroza/ANFP)

En el que sin exagerar aparecía como la parada más difícil del último tercio del torneo de Transición, Unión San Felipe venció por 2 goles a 1 a Deportes Copiapó, en el partido correspondiente a la undécima jornada de la competencia de la serie B chilena.
No es exagerado decir que el duelo del sábado pasado era en extremo complejo, ya que, a la buena campaña de los atacameños, los sanfelipeños tenían que adicionar una cancha que no reúne las condiciones para el fútbol profesional, además del viento, el calor, y dos bajas obligadas al carecer de dos de sus figuras: David Fernández y Miguel Orellana.
Las cosas no comenzaron bien para Unión San Felipe, porque ya al cuarto de hora se encontraba en desventaja tras la anotación de Francisco ‘Paco’ Ibáñez, un goleador insigne de la serie de plata del balompié rentado nacional y que por largos pasajes del primer tiempo fue constante motivo de preocupación para la zaga albirroja, que sufrió la baja del experimentado Nicolás Suárez, quien fue muy bien sustituido por Benjamín Gazzolo.
Promediando el primer lapso, los jugadores comandados técnicamente por Damián Ayude comenzaron a hacer pie en el terreno de juego, eso trajo como efecto inmediato que su poblado mediocampo pudiera funcionar de mejor forma; así Pio, Collao y Méndez quitaban y al mismo tiempo distribuían balones a Jimmy Cisterna y Mathias Crocco, siendo el primero el más efectivo a la hora de enfrentar a los defensores nortinos.
El que Cisterna pudiera estar más activo y protagonista permitió que el solitario ariete Héctor Vega también pudiera entrar en acción, y el ‘Caldillo’ lo hizo bien ya que casi siempre terminó imponiendo su potencia y bravura a la hora de disputar los balones.
Al filo del acto inicial, el juez Marcelo González llevó el pito a su boca para sancionar un penal a favor de los aconcagüinos. Emmanuel Pio fue el encargado de ejecutar la pena máxima, y lo hizo bien al sobrepasar la resistencia del portero local, Guillermo Orellana.
La paridad dio un vuelco total al lance debido a que en el complemento los de Ayude plantearon un duelo más frontal, aunque eso sí, nunca descuidaron sus espaldas porque en la tercera región era muy importante sumar para poder seguir respirando en su dura y dramática lucha por salir de ‘zona roja’ en la que se encuentra.
A los 55’ Héctor Vega se convertiría en la figura de la tarde al marcar el gol del desnivel, y que permitió al conjunto sanfelipeño administrar a su antojo el ritmo del juego cosa que desesperó a los dueños de casa, quienes nunca encontraron la respuesta adecuada para poder meter peligro en el arco custodiado por Boris Pérez, menos aún con dos hombres menos, ya que Copiapó tuvo que lamentar las expulsiones de Juan Jaime en el primer tiempo y Nicolás Millán, cuando el lance hervía.
Con una ventaja clara en el juego, marcador y hombres en la cancha, al Uní Uní no se le hizo una tarea difícil controlar a su rival, y de ese modo y cuando menos se pensaba encontró su segundo triunfo de este campeonato. Victoria justa y merecida que llega en un buen momento porque permite sumar tres unidades muy importantes, además que coincide con el cumpleaños número 61º (cumple hoy) de la institución deportiva más importante y ganadora de la ciudad y todo el Valle de Aconcagua.

Resultados de la fecha:
Barnechea 4 – Cobreloa 2; La Calera 3 – Iberia 3; Copiapó 1 – Unión San Felipe 2; Magallanes 1 – Cobresal 2; Puerto Montt 1 – San Marcos 0; La Serena 2 – Coquimbo 1.
Ficha técnica
Fecha 11º
Torneo Transición.
Primera División B.
Estadio La Caldera.
Árbitro: Marcelo González.
Deportes Copiapó (1): Guillermo Orellana; José Tiznado, Rodrigo Jara, Fabian Monilla; Jefferson Castillo (Eduardo Pucheta), Juan Jaime, Kevin Egaña (Nicolás Forttes), Fredy Munizaga; Nicolás Millán, Francisco Ibáñez (Luis Aguirre), Francisco Román. DT: Edwin Duran.
Unión San Felipe (2): Boris Pérez; Daniel Silva, Jesús Pino, Nicolás Suárez (Benjamín Gazzolo), Gonzalo Villegas; Juan Méndez (Juan Méndez), Emmanuel Pio, Cristian Collao, Jimmy Cisterna (Jorge Acuña), Mathías Crocco; Héctor Vega. DT: Damián Ayude

Goles:
15’, Francisco Ibáñez (COP).
45’, Emmanuel Pio (USF).
55’, Héctor Vega (USF).
Expulsados
Juan Jaime (COP).
Nicolás Millán (COP).

Por Diario El Trabajo

Somos el Diario del Valle de Aconcagua

Un comentario en «El Uní gana como visitante, toma oxígeno y tiene un cumpleaños feliz»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.