El gobernador afirmó que el agua caída fue menos de la que se esperada, sin embargo, el viento si causó algunas complicaciones.

El gobernador afirmó que el agua caída fue menos de la que se esperada, sin embargo, el viento si causó algunas complicaciones.

  • No se registraron albergados ni personas con emergencias graves.

Tal como lo informáramos en nuestra edición de ayer, el paso del sistema frontal por la Provincia de San Felipe no dejó mayores complicaciones, registrándose un total de 24,7 mm. de agua caída en San Felipe.
Así lo manifestó el Gobernador Eduardo León, quien junto a profesionales de la Gobernación mantuvieron un constante monitoreo de la ocurrencia en las comunas durante el fin de semana.
Según el registro de la Escuela Agrícola de San Felipe, cayeron 6,6 mm de agua durante el sábado y el domingo 18,1 mm. “Fue menor a lo estimado, pero lo relevante fue el viento, que fue fuerte e impactó en la electricidad. Tuvimos al menos una casa afectada con corte del suministro en las comunas”, manifestó el Gobernador, ya que se estimó que fueron cerca de 1500 familias las que tuvieron complicaciones con la energía.
Por otro lado, no se reportaron albergados ni damnificados por los chubascos, sólo en la comuna de Catemu donde familiares debieron prestar sus domicilios a 4 familias debido a que un árbol cayó sobre su vivienda y otra tuvo filtraciones.
Sin embargo, los equipos de emergencia de las distintas municipalidades, junto con Chilquinta y Esval, más Carabineros y el Ejército se mantuvieron realizando constantes trabajos previos a las lluvias y durante el sistema frontal, buscando evitar complicaciones mayores. Así lo manifestó la máxima autoridad Provincial: “Nosotros revisamos en el COE Provincial, los puntos críticos, por lo que mantenemos una excelente coordinación y una comunicación permanente con Onemi”.
Con respecto a la vialidad, sólo hubo eventualidades en la ruta E-41 (Cabildo Putaendo) donde se produjeron pequeños deslizamientos de material desde cerros, acumulado en berma y no en la calzada, sin presentar mayores riesgos.
En cuanto al suministro hídrico, la única contingencia se dio en la Planta productora de agua en Llay Llay, que se vio afectada por un problema eléctrico externo, el cual fue subsanado con un grupo electrógeno propio.
Por otro lado, el Gobernador manifestó que no se registraron aluviones en el sector del cajón El Zaino en Santa María, ya que “gracias a la baja temperatura no hubo problemas. Lo más probable es que exista una gran acumulación de nieve en la Laguna El Copín. Cuando no hay acumulación, porque la isoterma cero sube, se generan estas bajadas de agua importante”, manifestó la autoridad, quien destacó que es una buena señal que haya una importante acumulación de nieve, ya que permitirá afrontar la sequía en la Provincia.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2015/07/gobernador-sistema-frontal.jpg?fit=530%2C349&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2015/07/gobernador-sistema-frontal.jpg?fit=200%2C132&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
No se registraron albergados ni personas con emergencias graves. Tal como lo informáramos en nuestra edición de ayer, el paso del sistema frontal por la Provincia de San Felipe no dejó mayores complicaciones, registrándose un total de 24,7 mm. de agua caída en San Felipe. Así lo manifestó el Gobernador Eduardo...