PUTAENDO.– El Director Regional de la Dirección de Obras Hidráulicas (D.O.H), Daniel Sepúlveda Reyes, confirmó a nuestro medio que esa repartición finalmente decidió eliminar el seguro que había exigido a la Junta de Vigilancia del Río Putaendo para poner en operaciones los pozos de captación de agua subterránea. Sepúlveda en contacto telefónico con nuestro medio, se refirió a las declaraciones del Presidente de la Junta de Vigilancia del Río Putaendo, Miguel Vega, y sin el ánimo de polemizar calificó los dichos el dirigente como desafortunados, ya que es totalmente falso que no se haya invertido un peso en revestimiento de canales y en el tema de la sequía, y prueba de ello es la pronta inauguración de Embalse Chacrillas.
La autoridad regional de la D.O.H. destacó el liderazgo del Gobernador Eduardo León sobre este tema, ya que aseguró que estuvo permanentemente preocupado de buscar una solución a esta situación, lo que se concretó en una reunión sostenida la tarde del martes pasado, ya que efectivamente se estaba pidiendo la contratación de un seguro para resguardar la inversión de todos los chilenos y que afortunadamente el director nacional de la D.O.H. autorizó a que se dejara sin efecto el seguro que se había solicitado, por lo que se llegó a un acuerdo.
Aquí lo más importante es que este decreto de escasez hídrica permite que los pozos van a comenzar a funcionar, se ha llegado a un acuerdo y el seguro que se había exigido ya no será pedido, por lo que hemos dado solución a este problema con mucha voluntad y esperamos que los pozos puedan estar operativos lo antes posible”, puntualizó Daniel Sepúlveda, Director Regional de la D.O.H.
Finalmente, la autoridad regional de la D.O.H. confirmó que la inversión para poner en operaciones ambos pozos en Putaendo es millonaria, por lo que no existe posibilidad que el agua sea entregada en forma gratuita a los regantes, que deberán pagar un valor determinado a la operatividad de los pozos para tener el agua disponible.
Daniel Sepúlveda recordó que hoy la situación hídrica en Putaendo es crítica, y esta es una alternativa para tener una opción de agua, por lo que reiteró que la importancia de la entrada en vigencia del decreto de escasez hídrica es fundamental para tener herramientas que permitan combatir la sequía.
Patricio Gallardo M.