El mega proyecto permitirá incrementar la seguridad de riego de unas 6.000 hectáreas e incorporar otras 1.100 nuevas hectáreas, destacó el Presidente Piñera en su visita a Putaendo.
El mega proyecto permitirá incrementar la seguridad de riego de unas 6.000 hectáreas e incorporar otras 1.100 nuevas hectáreas, destacó el Presidente Piñera en su visita a Putaendo.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de la Ministra de Obras Públicas Loreto Silva; la Senadora Lily Pérez; el Intendente Regional Raúl Celis y la Gobernadora Provincial de San Felipe, Patricia Boffa, inspeccionaron los avances del embalse Chacrillas en el Valle del Aconcagua, que actualmente registra un 60% de avance.

Tras su arribo a la obra y reunirse con funcionarios del MOP, con la presencia de parlamentarios, dirigentes de la junta de vigilancia, el alcalde y concejales de Putaendo, el mandatario afirmó que ha visitado esta obra que es de gran importancia para la región, porque es el primer embalse de riego para Valparaíso. «Por lo tanto queremos apoyar el desarrollo agrícola, e ir en directo beneficio de los más de 2.000 agricultores de la zona, que hoy más que nunca necesitan de este tipo de obras para garantizar el riego de sus cultivos».

Este mega proyecto permitirá incrementar la seguridad de riego de unas 6.000 hectáreas a un 85%, además de incorporar 1.100 nuevas hectáreas al mismo estándar de seguridad en la comuna de Putaendo.

El embalse se llenará con las crecidas del río, tanto invernales como de deshielo, y luego se ocuparán estas aguas para el riego en los meses de verano. Tendrá una capacidad máxima de 31 millones de m3, beneficiando a una superficie de más de 7.000 hectáreas. En tanto la Ministra Loreto Silva, comentó que es el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera el que construye una obra de riego de esta magnitud en la región. Beneficiando directamente a los miles de agricultores que desde años anhelaban esta solución.

«El Plan Nacional de Recursos Hídricos pretende aumentar en un 30% la capacidad de embalses del país en una década. En la Región de Valparaíso se está trabajando en otros tres embalses que son Petorca, Marga-Marga y San Felipe y Los Andes. Estos tres embalses estarán aportando unos 162 m3, con una inversión de más de 240.000 millones. Con estos proyectos estaremos beneficiando a unas 8.580 hectáreas».

Por su parte la Gobernadora Patricia Boffa, junto con agradecer la visita del Presidente Piñera a la provincia de San Felipe, señaló que esta gran obra de riego, es el reflejo de la voluntad política del primer mandatario.

«Gracias a las gestiones de la Senadora Lily Pérez, tras el terremoto del 27 de febrero del 2010, se mantuvo a firme la voluntad de continuar con el desarrollo de este proyecto, pese a que había otras necesidades mayores en el país en ese momento y eso se debe a una decisión de nuestro presidente y a las gestiones hechas por la Senadora Pérez».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.