En Curimón se procedió a la firma del acuerdo entre el MOP y Codelco para enfrentar la escasez de agua.
En Curimón se procedió a la firma del acuerdo entre el MOP y Codelco para enfrentar la escasez de agua.
  • Confirmó Ministro Golborne durante firma de acuerdo con Codelco para enfrentar la sequía en el Valle de Aconcagua.

LOS ANDES.- El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, aseguró que durante el gobierno del presidente Piñera no se iniciarán las obras para construir el embalse Puntilla del Viento.

El Secretario de Estado formuló esta declaración al participar en la localidad de Curimón de la firma de un acuerdo entre el MOP y la División Andina de Codelco para enfrentar la sequía en el valle de Aconcagua.

«Por tiempos de ingeniería no dan los números para iniciarlo en este gobierno, sin embargo, teniendo los proyectos terminados, probablemente es una decisión que deberá tomarse en el siguiente gobierno, sin embargo, ciertamente hay que avanzar en los acuerdos políticos y los acuerdos con las comunidades para tomar la decisión de hacer esta obra, y no es posible iniciarla si no están los acuerdos tomados», afirmó el Ministro.

Acuerdo con Codelco

En relación al acuerdo con Codelco, el Ministro Golborne dijo que éste consiste en un aporte económico por parte de la empresa estatal para habilitar pozos de la Dirección de Obras Hidráulicas en Curimón, aportando un caudal de 3 mil 500 litros por segundo al río Aconcagua.

«Este acuerdo de intención está orientado a minimizar los efectos de la sequía y baja de caudal del río Aconcagua, el cual se ratificará prontamente entre nuestra Dirección de Obras Hidráulicas y Codelco-Chile», dijo Golborne.

Agregó que «con la firma de este acuerdo se podrán explotar hasta 23 pozos de Curimón por un plazo de seis meses, con la finalidad de asegurar el abastecimiento de riego, preferentemente en la tercera sección del río, velando siempre por la no afectación de pozos de terceros».

Convenio con regantes

Por otra parte, explicó el Ministro el acuerdo con los regantes establece que los usuarios de la primera sección del río Aconcagua cierren semanalmente las compuertas de sus canales durante 36 horas, comenzando el proceso los días sábado a las 12:00 hrs y finalizando a las 24:00 hrs. del día domingo. Igual procedimiento seguirá la segunda sección, la cual cerrará sus compuertas durante el mismo período.

«Este acuerdo asegurará el agua para los cultivos de todos los agricultores del valle, tanto en la zona cordillerana como los más próximos a la costa», dijo el ministro.

El ministro anunció que dada la compleja situación hídrica que atraviesa la región, se decretó como zona de Escasez Hídrica la cuenca del río Aconcagua.

Este decreto tiene una validez por un período de seis meses, no prorrogables, tal como estipula el Código de Aguas y confiere a la Dirección General de Aguas (DGA) facultades especiales, como implementar medidas extraordinarias (y de carácter temporal) que contribuyan a superar la emergencia y resuelvan las necesidades de la provisión de agua potable por un lado, y de abastecimiento del recurso a las actividades económicas, en particular el riego.

Así también, la DGA podrá autorizar la extracción de pozos aun cuando no se hayan constituido sobre ellos derechos de aprovechamiento.

3 comentarios en «Embalse Puntilla del Viento no se construirá durante el actual gobierno»
  1. COMO. Chuteando la pelota, para el que le toque después. Igual que el transchanta, PREDICAN Y NO PRACTICAN. es el colmo.

  2. El Río Aconcagua está siendo depredado al extremo, parece que no se han enterado que el desierto avanza desde el norte, y que la Tierra se está calentando. El Embalse Puntilla del Viento no puede ni debe ser construido: es agua hoy para unos pocos ricos agroindustriales, y sequía eterna para el futuro.

  3. Ese famoso proyecto viene del año 1929, cuando en Vilcuya iniciaron las obras de uno y las abandonaron por la crisis económica. Se retomó en los años 50 y 60. Después del Golpe se paralizó y se retomó en 1990. Y desde entonces se la llevan en estudios, encuestas. Lo único que logran es burlarse de la gente. Saben que muchos con suerte tienen enseñanza media rendida y les ofrecen cosas como una casa en una villa, con baño con cerámicas. Claro, como muchos aún tienen baño de pozo. Otros piensan que les van a dar terreno a orilla del lago que se formaría.
    Y mientras tanto, el Camino Internacional es un asco y los políticos utilizan en cada elección como caballito de batalla el embalse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.