Ni un estudiante o profesor contagiado a la fecha:
Muy satisfechos y contentos están en el Colegio Alonso de Ercilla de San Felipe (particular subvencionado), luego que la mañana de este martes el Instituto de Seguridad del Trabajo, IST, hiciera de manera oficial la certificación al establecimiento que lo instala como un centro educativo que cumple con todos los protocolos del Plan Paso a Paso y sus 30 puntos en materia de seguridad y prevención de contagios de Covid-19.
RED AVANZADA
El colegio ha invertido para proveer a sus estudiantes y docentes con tecnología de última generación (WiFi-6 y Fibra Óptica dedicada), lo que permite la conexión a Internet de los dispositivos, pero con muchas más ventajas sobre el estándar actual, especialmente en lo que se refiere a la conexión de dispositivos de manera simultánea y la velocidad de conexión, o sea, es una conexión a Internet muy potente. Este colegio fundado en Carlos Condell hace 39 años, tiene dos sedes, una en Carlos Condell y otra en Calle Prat, y cuenta con una matrícula superior a los 1.200 estudiantes, repartidos entre prekínder a cuarto año medio de enseñanza media científico humanista y técnico profesional, con una planta de 90 personas entre profesores, asistentes y administrativos.
SIN CONTAGIOS
Diario El Trabajo estuvo en el lugar para compartir hoy con nuestros lectores la excelente noticia, por ello hablamos con la hija de la extinta fundadora del colegio Sra. Eliana Silva Machuca, Sra. Eliana Venegas, directora ejecutiva de Fundación Educacional Pompeya, sostenedora del Colegio Alonso de Ercilla, quien habló con nuestro medio sobre el importante avance institucional en materia de salud preventiva: «Uno de los objetivos más importantes que nosotros como colegio buscamos tanto en 2020 como este año, ha sido el asegurar que las instalaciones del colegio estuvieran preparadas para recibir tanto a nuestros colaboradores como a nuestros estudiantes. La educación escolar es básicamente presencial, porque el niño necesita un acompañamiento durante esta etapa de su vida, no tan sólo de sus profesores, sino también de sus pares, por lo tanto para nosotros era primordial que los niños volvieran a las aulas. Por lo tanto las medidas de seguridad y de salud sanitaria eran claves para que este retorno fuera de verdad seguro, lo que explica que a dos años de estar impartiendo clases presenciales con excepción de las semanas en Cuarentena, no se registra un solo caso de contagiados en nuestro colegio, ni estudiantes ni docentes; si hubo personas contagiadas fue en su hogar, con su familia, no en el colegio», comentó la directora a Diario El Trabajo.
– ¿Qué opinión le merece esta certificación Covid-19 del IST para su colegio?
– Nosotros hemos trabajado muy de la mano con el IST desde el principio de esta pandemia y así hemos ido estableciendo medidas, hemos ido también consultando qué más nos falta, qué tenemos que hacer, y ellos nos sugirieron que como establecimiento nosotros podíamos postular a esta certificación, pues estamos muy bien preparados y equipados en materia preventiva. Nosotros necesitamos dar esa seguridad a los padres, a los estudiantes y a nosotros mismos como personal del colegio, y si bien no podemos garantizar que alguien se contagie, lo que sí podemos es buscar la manera de que el riesgo sea el mínimo.
ES DE EXCELENCIA
Al acto de certificación llegaron el director biprovincial de Educación, Ricardo Castro; el supervisor de la misma entidad, Atricio Milla, y la agente zonal del IST Aconcagua, Marcela Bugueño González, quien exaltó las cualidades del colegio: «Nosotros como IST estamos muy contentos de poder entregar esta Certificación al Colegio Alonso de Ercilla. Es un colegio muy querido aquí en Aconcagua y que han podido cumplir con la lista del Plan Paso a Paso y sus 30 puntos gracias al trabajo en equipo, del Comité Paritario, el de Prevención de Riesgo, el IST ha verificado que cumplen con estos puntos de la lista, y por lo tanto es gratificante venir a entregar este sello», dijo la profesional.
Roberto González Short