- En Exclusiva, DIARIO EL TRABAJO te muestra que, aunque la vida los tiene de rodillas, muchos presos se niegan a dejar que sus vidas se vayan por el desagüe. Conoce cómo lo hacen.
Roberto González Short – rgonzalez@eltrabajo.cl
“No es porque las cosas sean difíciles que no las hacemos; sino que, por no hacerlas, éstas se vuelven imposibles de hacer”. Tal pareciera que esta frase célebre de Séneca, Filósofo romano, se cumple al pie de la letra en las vidas de los 30 Privados de Libertad que ayer recibieron su Licencia Académica de 4º Medio en un solemne acto de titulación a los internos del Centro Penitenciario de San Felipe.
REINSERCIÓN ESCOLAR
Estas personas optaron por tomar el camino del estudio y la superación personal, el próximo 12 y 13 de diciembre realizarán la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en los mismos recintos carcelarios. Así las cosas, algunos de ellos podrán optar por estudiar la carrera que gusten aún viviendo en calidad de presidiarios.
Se trata del Programa Reinserción Escolar ideado por la experimentada Profesora y Directora del Liceo de Adultos de San Felipe, Cleotilde Zúñiga Muñoz y su equipo de trabajo en 1998, pero que desde 2002 se desarrolla en la cárcel de San Felipe, luego de que Gendarmería lo valorara positivamente. Esta iniciativa contempla el ampliar los grados académicos a impartir para los Privados de Libertad que quisieran sacar su Educación Media dentro de prisión.
RESULTADOS VISIBLES
“Es muy bueno ver que los internos usen su tiempo en educarse y superar los obstáculos de aprendizaje. El personal de Gendarmería nos sentimos orgullosos de los resultados obtenidos este año”, detalló a DIARIO EL TRABAJO el Alcaide del Centro Penitenciario, Capitán Felipe Cornejo.
Fueron casi diez profesores los encargados de velar por el desarrollo y crecimiento pedagógico de los estudiantes. Uno de ellos, Luis Cataldo Videla, de 39 años y cuatro hijos, habló con nuestro medio al momento de su titulación.
“Estoy muy feliz al verme a mí mismo en condiciones de poder iniciar una carrera universitaria; lo que nunca hice en tantos años de libertad, ahora lo pude realizar en un lugar como éste”, detalló emocionado Cataldo, a quien le faltan siete años para descontar una sentencia de doce.
Por su parte, la Directora del Liceo Nocturno, Cleotilde Zúñiga, señaló la importancia que para el Departamento de Educación Municipal de San Felipe y el Anexo del Liceo Juan Francisco González Reyes, representa cada una de las licencias entregadas ayer en las manos de estas personas que, aunque se equivocaron, luchan por cambiar de actitud ante la vida.
Una muy buena noticia y gracias a El Trabajo por destacarla.
Felicitaciones a los graduados y quienes hicieron posible esta excelente iniciativa: profesores, Gendarmeria de Chile y quienes forman parte en el Programa Reinserción Escolar.