Agrupación Familias Enfermos con Malformaciones Correctales y Constipación:

  • Reconocen apoyo del doctor Varela padre y despiden a doctora Oropesa que se va a EEUU a seguir perfeccionándose.-

Este día sábado en el hall de espera del policlínico de especialidades del Hospital San Camilo de San Felipe, los integrantes de la Agrupación de Familias de Enfermos con Malformaciones Correctales y Constipación (AFEMACC) se reunieron por dos motivos: El primero la despedida a una querida doctora que se va a Estados Unido a seguir perfeccionándose, como es Mariter Oropesa que era pilar fundamental en San Felipe, y el segundo, brindarle un reconocimiento en vida al querido doctor Mario Varela Guzmán.

Así lo informó el presidente de la AFEMACC, Emilio Tapia Valenzuela, quien destacó que la finalidad era precisamente esa, «porque siempre los reconocimientos se hacen muy tarde, así que esa es la finalidad y es por eso que estamos acá. Somos una agrupación que nacimos de Asmar, que lleva 36 años en Santiago. En Chile somos tres agrupaciones que vemos niños con malformación correctal y constipación, que son Santiago, Temuco y San Felipe», señaló.

¿Cuál es la función de ustedes, de apoyar a las familias?

– Nosotros en este minuto lo que damos es una contención, un apoyo a los papás porque cuando nace un hijo nadie sabe. Si usted pregunta qué es una malformación ano-rectal, la gente no conoce.

¿Qué es?

– Los niños nacen sin ano, entonces ahí le hacen coloctomía, una bolsita que le ponen a un costado para que ellos puedan evacuar y hacer sus necesidades, eso es.

¿Ese es el apoyo que dan ustedes?

– Sí, es el apoyo que lo dan mamitas que ya han vivido esto, porque en este minuto nace un hijo, la mamita que esperaba ese hijo, ‘que todos esperamos que nuestros hijos nazcan sanos’, y cuando ya nace un niño nosotros ahí prestamos ayuda, venimos al hospital, vienen las mamitas, con ellas les explican e incluso hay gente adulta que tiene algún problema intestinal y también llegan a ponerle la coloctomía, también estamos ahí para explicarles, porque es todo un cambio de vida. Pero sí lo que yo quiero recalcar, la coloctomía es vida, es vida ponerle una bolsita al costado para que uno pueda seguir viviendo, es vida, de lo contrario, de no existir, nos morimos.

¿Cómo lo deben hacer las familias, se pueden comunicar con ustedes o ustedes detectan los casos? ¿Cómo funcionan en la práctica?

– En la práctica, en el Hospital San Camilo, cuando nace un niño con esta condición diferente, a nosotros nos llaman. Aquí quedan registrados, hay niños de 0 año a 4 años se ven en un sector, de 5 para arriba en otro sector, y a nosotros nos llaman ahí, nos comunicamos, sacamos los datos de los papitos y nos llamamos, ahí empezamos. Nosotros somos una agrupación que hemos seguido trabajando en pandemia igual, pero vía video, tenemos el segundo sábado de cada mes una reunión, insisto, vía video, y participamos todas las agrupaciones.

¿Cuántos niños hay hoy en día en San Felipe que tienen esta condición diferente? ¿Tiene esa información?

– Sí, esa información, pero fehacientemente no, pero son alrededor de unos 20 niños. Nosotros como familias tenemos en nuestra agrupación alrededor de 45 familias, igual hay (algunas) que no tienen niños con condiciones diferentes, pero también nos están apoyando en todo lo que necesitemos, a veces en lo económico, hoy día mismo en este coctel que estamos haciendo.

DOCTORA OROPESA SE VA A EEUU

Tal como lo señaló Emilio Tapia, presidente de AFEMACC, había dos motivos para la reunión. El otro era la despedida de una doctora que ha sido pilar fundamental. Se trata de Mariter Oropesa, quien al conversar con nuestro medio dijo que el viaje es por «proyectos familiares que vamos a emprender allá y hemos tomado esa decisión de irnos para allá, pero siempre con el agradecimiento a este gran país que una vez nos abrió las puertas y el compromiso por supuesto de seguirme formando para seguir sirviendo acá en Chile», dijo.

Le comentamos que antes de iniciar nuestra conversación vimos a muchas personas despidiéndose de ella, señal que caló hondo en esas familias, además como dijo el otro homenajeado, el doctor Varela Guzmán, esto es amor y entrega: «Así es, siempre cuando nosotros nos formamos como cirujanos, pensamos que es operar y nada más, y en realidad detrás de cada paciente hay una familia con necesidades, con deseos de ver que su hijo sea un niño que a pesar que tenga una condición especial, una malformación congénita, sea un niño adaptado a la sociedad. Y detrás de ese paciente que estamos operando, también hay un equipo que lo lleva de la mano a poder afrontar todos los retos que la sociedad le trae, y la razón de ser de nosotros como equipo precisamente es apoyar este tipo de iniciativas, es apoyar agrupaciones de familias como esta para que estos  niños puedan desarrollarse como niños completamente normales en la sociedad», indicó.

DOCTOR MARIO VARELA GUZMÁN

Aprovechamos de conversar con el médico Mario Varela Guzmán, porque en su discurso habló del amor, la entrega que debe tener un médico hacia su paciente.

«Yo pienso a lo que he asistido, ha sido la realización del amor de la sociedad entera. Hemos logrado darnos cuenta que todos los seres humanos tenemos que estar juntos, no compitiendo, sino que ayudándonos unos a los otros en las diferentes formas; unos con agradecimiento, otros con ayuda de todo tipo, pero lo más importante de todo es querernos porque así salimos adelante de cualquier dificultad; y si no tiene solución, el amor te da paz. Así es que lo más importante es que el amor sirve para disfrutarlo o para superar sufrimientos», señaló.

Usted habló en su discurso de amor y entrega, ¿cree que hoy en día las doctoras, doctores, están entregando amor hacia los pacientes o se ha transformado en un negocio?

– Mira, yo creo que hay muchas personas que estamos luchando por cambiar la mentalidad. Lo que uno entrega no es una receta, esa receta no es lo que uno añora, uno añora entregar que la persona que se da cuenta cuando le está dando un remedio, no es por la plata, es porque le estamos buscando una felicidad en su salud, y eso como profesor, colega, en fin, uno lo transmite a los que están en estos momentos caminando hacia el ejercicio profesional.

Todos los participantes de esta ceremonia juntos posando para la posteridad.
Todos los participantes de esta ceremonia juntos posando para la posteridad.
Mariter Oropesa, doctora que se va a Estados Unidos y fue reconocida por AFEMACC.
Mariter Oropesa, doctora que se va a Estados Unidos y fue reconocida por AFEMACC.