- Dura advertencia de la CTC a la cuprífera por modificaciones unilaterales a los compromisos alcanzados el 2013.
LOS ANDES.– La Confederación de Trabajadores del Cobre CTC podría iniciar un proceso de movilizaciones si es que Codelco no cumple a cabalidad el acuerdo marco firmado con los contratistas en mayo de este año.
El director Nacional de la CTC, Emilio Zárate, sostuvo que de manera unilateral Codelco y Agema determinaron cambiar algunos puntos de este acuerdo que tienen que ver con el pago parcializado de algunos bonos, situaciones que no están dispuestos a aceptar.
Zárate señaló que no pueden permitir que se cambien las condiciones de un acuerdo ya firmado y validado por las partes, planteando que esperan que los bonos de asistencia y productividad sean cancelados en su totalidad a fines de este mes.
Por ello, dieron un plazo de 48 horas para que Codelco responda y modifique esta situación o de lo contrario iniciarán movilizaciones.
El dirigente recordó que el 1º de Noviembre debía existir una propuesta concreta de Codelco respecto a las becas viviendas para los hijos de trabajadores contratistas, “además se tenía que financiar un campo de capacitación de 750 millones de pesos anuales y de eso no se ha tenido noticias de Codelco y el pago de los bonos de productividad, ya que ellos están bajando las cifras”.
Criticó el hecho que por declaraciones públicas realizada por la Asociación de Empresas Contratistas (AGEMA) se enteraron que las condiciones de este acuerdo habían cambiado, “lo cual no corresponde para nada”.
Emilio Zárate dijo que si no se respeta ese acuerdo los trabajadores contratistas derechamente irán a paro, el cual se hará efectivo a contar del lunes próximo si no se pagan íntegramente los bonos.
Por su parte, el Presidente de la Federación de Sindicatos de empresas Contratistas de Andina, Ricardo Vergara, indicó que Agema no estaría avalando este acuerdo, “por lo que esta federación de contratistas va a empezar un proceso de movilización y si estos acuerdos firmados el 16 de mayo no son cumplidos vamos directamente a un paro”.
Vergara se quejó también sobre la problemática en cuanto a las jornadas laborales de los trabajadores de la empresa Fe Grande y que en caso de no existir solución también se movilizarán a contar de la próxima semana.