Oscar Marín, en representación de la agrupación, emplazó al Concejo Municipal a explicar los alcances del contrato entre el municipio y la empresa a cargo del proyecto.
Oscar Marín, en representación de la agrupación, emplazó al Concejo Municipal a explicar los alcances del contrato entre el municipio y la empresa a cargo del proyecto.

La agrupación por un San Felipe participativo y transparente está emplazando al Concejo Municipal a que explique a la comunidad varios de los aspectos que forman parte del contrato que se firmó entre el municipio y la Sociedad Concesionaria de Estacionamientos San Felipe S.A., que tiene a su cargo el proyecto de mejoramiento del centro de la comuna y de construcción de estacionamientos subterráneos.

Así lo dio a conocer Oscar Marín Martínez, ingeniero agrónomo y miembro de esta agrupación, quien dijo que luego de tener acceso al contrato, que fue firmado el pasado 27 de abril de este año y ratificado por el concejo municipal el 4 de mayo, surgieron algunas dudas respecto de ciertos puntos, especialmente en relación al aporte económico que va a realizar la empresa a cargo del proyecto al municipio, una vez que la iniciativa se encuentre terminada.

Según señala Marín, en el anexo 01 de dicho contrato se establece que este aporte a las arcas municipales sólo se consigna por los ingresos de estacionamientos en superficie, no los subterráneos: «Esto qué quiere decir, que todos los estacionamientos subterráneos, la entrada económica va a ser para la empresa, el 100% de dichas entradas; si estamos hablando que la entrada potencial es de 6 millones 900 mil pesos diarios, y de aproximadamente de dos mil 500 millones de pesos al año, el 100% de dichas entradas iría para la empresa, estamos hablando en 37 años, de aproximadamente más de 200 millones de dólares como entrada potencial».

Ahora, en lo que respecta a la tajada que le corresponde al municipio, tampoco sería el 8% de los ingresos que se generen con los estacionamientos de superficie, sino mucho menos. Según señala Marín, el contrato establece que el ingreso bruto de los servicios de conservación, reparación y explotación de una obra de uso público entregado en concesión, será equivalente a la diferencia que resulte de restar del ingreso total mensual, percibido por el concesionario por concepto de la explotación de la concesión, la cantidad que resulte de dividir el costo total de la obra, por el número de meses que comprenda la explotación efectiva de la concesión. Esto que está algo confuso, Marín lo explica así:

«Es decir, del monto bruto de entrada total que obtenga esta empresa por la concesión de los estacionamientos superficiales, a ese monto se le debe restar el costo de la obra, dividido por el número de meses (de la concesión). Si el costo de la obra son 12 millones de dólares, dividido por 444 meses que tienen los 37 años, les da aproximadamente 27 mil dólares mensuales, es decir más de 12 millones de pesos al mes. Es decir, de la entrada bruta se le resta 12 millones de dólares (mensuales) y a esa resultante, el 92% queda para la empresa y el 8% queda para la Municipalidad de San Felipe».

En base a estos antecedentes, la agrupación espera que el concejo municipal se pronuncie sobre esta situación y explique cuál es la real dimensión de los aspectos legales involucrados, y además que sea el Concejo quien explique la veracidad de estos cálculos.

«Nosotros estamos haciendo un emplazamiento público al concejo municipal para que al leer el contrato lo expliquen a la ciudadanía. Son ellos los que tienen los antecedentes y por ende deben ser ellos y el departamento jurídico los que expliquen cuál es el alcance legal del contrato», dijo Marín.

Consultado el alcalde Jaime Amar sobre esta situación, el jefe comunal señaló que en este proyecto existe una fuerte inversión, cercana a los 20 millones de dólares, y las empresas tienen que recuperar esa inversión.

Según explicó, para eso se realizó un estudio económico y se determinaron los procedimientos, y eso estableció que la rentabilidad debe ir sobre la parte superficial, ya que la empresa además debe desarrollar un mejoramiento en pavimentos en otras zonas de la comuna, como parte del proyecto de mejoramiento del sector céntrico.

«Aquí nosotros estamos resolviendo el tema de modernización del centro, aquí dale con el tema de los estacionamientos subterráneos, entonces que hagan el hoyo de los estacionamientos subterráneos y les pedimos muchos más recursos, pero aquí les estamos pidiendo todo el resto de las pavimentaciones, la modernización del centro de la ciudad, bueno y eso con qué se paga, se tiene que pagar con la rentabilidad que tiene el sistema, si hubieran hecho solamente el estacionamiento subterráneo probablemente les hubiéramos pedido mayor rentabilidad, pero aquí bueno y los pavimentos, que es la mayor inversión, aproximadamente el 60% de la inversión es fuera del estacionamiento, la inversión total de esto es prácticamente alrededor de 20 millones de inversión, estamos hablando de sobre 10 mil millones de pesos, es decir aproximadamente 6 mil millones de pesos van a una inversión que no es en el estacionamiento, es afuera».

Amar dijo además que en otras comunas donde se ha realizado este tipo de proyecto, no existe ningún beneficio para el municipio y solamente se busca resolver el tema de congestión vehicular y de mejoramiento del centro, pero en este caso, el aporte es bastante significativo, ya que además de los recursos que llegarán, la empresa también realizará mejoramiento en otros sectores del centro que lo necesiten, en lo que respecta a pavimentación.

Por Diario El Trabajo

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