A pesar que a nivel nacional fueron alrededor de 14 las denuncias por irregularidades cometidas por empleadores en los días 24 y 25 de diciembre, en la provincia de San Felipe el panorama fue bastante distinto, no existiendo hasta la fecha denuncias por extensión del horario de trabajo.
Así lo señaló la Inspectora Provincial, Viviana Bermúdez, quien explicó que la entidad realizó una fiscalización en los días anteriores informando a los empleadores los horarios de cierre de los locales comerciales. Para corroborar que ellos acataron la normativa vigente, los inspectores se trasladaron hasta esos locales durante los días de fiesta y en los horarios de cierre, encontrando esos lugares con sus cortinas abajo.
En todo caso si hubiera habido alguna irregularidad durante los días 24 ó 25 de diciembre, los trabajadores debían hacer llegar la denuncia hasta la Inspección del Trabajo a nivel nacional o a la página web, instancias que no recibieron ninguna información en la provincia de que no se estuviera cumpliendo la normativa.
La misma situación se presenta para el próximo sábado 31 de diciembre y el domingo 1 de enero, que es un feriado irrenunciable,
«Lo mismo pasa el 1 y el 31, los locales pueden estar abiertos hasta las 8 de la noche, ningún trabajador puede estar adentro ya, y también va a funcionar así, hay un fono consulta y en la página web. Si hay alguna irregularidad el 1 nosotros el lunes 2 estaríamos ya en conocimiento, porque en Santiago estamos en contacto con el coordinador inspectivo, y él en contacto con todas las oficinas, y si hubiese alguna denuncia el 2 estaríamos fiscalizando nosotros», señaló Bermúdez.
Los locales que sí podían estar abiertos, y de hecho lo estuvieron, eran los almacenes de barrio, los que al ser atendidos por sus dueños, están facultados por la normativa para atender.
«Generalmente los almacenes de barrio son los mismos dueños los que los atienden, o por lo menos eso nos indican a nosotros cuando nos indican algún antecedente, ellos podían tener abierto, no hay imposibilidad».
Consultada la Inspectora provincial por la posibilidad de que los trabajadores puedan denunciar en días anteriores, Bermúdez señaló que la denuncia se debe realizar sobre hechos constatados, ya que así se evita llegar a fiscalizar sólo con un dato entregado por los trabajadores, que finalmente no es verídico.
«Tiene que ser sobre hechos constatados, por eso les decimos a los trabajadores que si los hacen trabajar hasta después de las 8 de la noche, en este caso el 31, que firmen exactamente la hora en que se fueron a sus domicilios en el registro de asistencia, porque eso es un antecedente para que nosotros veamos que el empleador realmente pasó por alto la ley y no la cumplió. De todas maneras si eso llegase a pasar y no pudieron firmar, tienen que hacer la denuncia igual, ahí nosotros buscamos los medios para poder, de alguna forma, demostrar que el empleador no cumplió con lo establecido».
la unica explotadora es la dueña de carniceria aconcogua que ni por ser NAVIDAD DEJO A sus empleados descansar