El Gerente de la empresa a cargo de los estacionamientos de superficie y subterráneos dio a conocer al Concejo Municipal la operatividad del sistema.

  • Fueron citados al Concejo para explicar la forma de operar y se comprometieron a estudiar los abusivos cambios que trajo la nueva concesión y que han generado malestar en la comunidad.

El Concejo Municipal de San Felipe citó a la sesión de este martes a la empresa Concesionaria Estacionamientos San Felipe, que se encuentra a cargo de la operación de los estacionamientos en superficie y la construcción de los subterráneos, para explicar la operatoria del sistema que tanto malestar ha ocasionado en la opinión pública.

La Concesionaria, a través de su Gerente, Guillermo Masaglia, explicó cómo se desarrolla el cobro de los estacionamientos. A su vez recibió las consultas de parte de los concejales y escuchó los reclamos que dieron a conocer los ediles, los que han sido formulados por la comunidad en estos dos meses que lleva operando la empresa.

Al salir de la sesión, el Gerente de la empresa dijo haber tomado conocimiento del malestar de la ciudadanía por los cambios que contempló el nuevo contrato, por lo que evaluarán y analizarán esta nueva realidad.

“Hay malestar de la ciudadanía respecto de un cambio entre una concesión y la otra, el sistema, tanto las bases de licitación como el sistema, no contemplaba eso que están reclamando, salimos del Concejo con la tarea de evaluar la posibilidad de atender esa consulta”, dijo Masaglia.

El representante dijo además que durante estos dos meses habían estado trabajando en otras áreas y pese a los reclamos de la ciudadanía, no habían visto la necesidad de presentarse ante el Concejo, ya que estimaron que no era necesario.

Guillermo Masaglia es el Gerente de la empresa, quien señaló que analizarán las consultas que recibieron de parte de los concejales y los reclamos que ha hecho llegar la comunidad para ver la posibilidad de cambios en el contrato.

COBRO DOBLE Y EXCESIVO

Algunas de esas críticas dicen relación con el cobro que se realiza por media hora de uso del estacionamiento, y la imposibilidad de utilizar otro de los calzos concesionados en caso de que al usuario le reste tiempo de esa media hora, lo que constituye en el fondo un doble cobro.

En ese sentido, Masaglia dijo que las bases que la empresa se adjudicó establecían un cobro de media hora y en ningún lugar expresaban respecto de la modalidad de cambiarse de ubicación dentro del sector concesionado.

Consultado además por el cambio de cobro de zonas altas y bajas, Masaglia señaló que ellos no analizaron la concesión anterior, sino que hicieron un planteamiento en la oferta pública de calles en alta y en baja, lo que fue aprobado en el contrato.

“Es lo que nosotros ofertamos en la presentación de nuestra oferta. Nosotros presentamos un plano antes del inicio, respecto de los calzos y las calles a explotar tanto en alta como en baja”, lo que fue finalmente aprobado.

El plazo que se estableció para entregar una respuesta respecto de la situación que se produce, cuando se cobra media hora y las personas que cuentan con tiempo se puedan estacionar en otro sector concesionado, es de 30 días, tiempo durante el cual la empresa analizará si realmente se pueden hacer cambios al contrato que fue firmado.

FIRMAS DE RECHAZO

Durante este tiempo el Concejo Municipal recibió alrededor de 15 mil firmas en rechazo a la construcción de los estacionamientos subterráneos, una situación a la que Masaglia dice no tener comentario, sino que defendió la realización del proyecto, argumentando que la iniciativa va a mejorar el centro de la ciudad de San Felipe.

“Lo va a hacer mucho más peatonal, lo que está buscando justamente la Municipalidad es tratar de evitar tanto tránsito vehicular y priorizar el tránsito peatonal o de bicicletas, y en ese sentido apunta el proyecto, en las nueve manzanas centrales de la ciudad tratar de evitar el uso del automóvil”, y a la comunidad les pidió que el proyecto lo traten de visualizar de mejor manera, que se interioricen lo que es el proyecto y después vean si lo critican o lo apoyan.

Según señaló Masaglia, la empresa ya entregó una animación virtual, donde se vislumbra computacionalmente como se vería el centro de la ciudad, después del funcionamiento del proyecto, la que no ha sido hasta ahora socializada con la comunidad.

En lo concreto el sistema de estacionamientos se cobra desde las 9 y hasta las 20 horas, de lunes a viernes.

A esa hora la máquina se apaga automáticamente y se le debe entregar el cobro a la persona que utilizó el calzo. El operario, según Masaglia, cuenta con el dinero suficiente para entregar el vuelto a quien utiliza el estacionamiento, otro aspecto que ha causado malestar en la comunidad, ya que a algunos vecinos no se les habría entregado vuelto después de utilizar el calzo por media hora.

Asimismo algunos vecinos han criticado el trato de los operarios hacia los usuarios del sistema, situación que Masaglia desestimó, señalando que ellos tienen una visión inversa, ya que han recibido quejas de los operarios de cómo los tratan los clientes, quienes se encuentran ofuscados por la situación que se ha generado con el cobro de los estacionamientos.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/05/sesion-de-concejo.jpg?fit=550%2C367&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/05/sesion-de-concejo.jpg?fit=200%2C133&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
Fueron citados al Concejo para explicar la forma de operar y se comprometieron a estudiar los abusivos cambios que trajo la nueva concesión y que han generado malestar en la comunidad. El Concejo Municipal de San Felipe citó a la sesión de este martes a la empresa Concesionaria Estacionamientos San...