VECINOS FIRMES.- Más que molestos, bastante indignados se expresaron muchos vecinos del sector El Olivo en contra del Parque solar Encón, que pretende ejecutar en nuestra comuna la empresa norteamericana Loa Solar SpA.

VECINOS FIRMES.- Más que molestos, bastante indignados se expresaron muchos vecinos del sector El Olivo en contra del Parque solar Encón, que pretende ejecutar en nuestra comuna la empresa norteamericana Loa Solar SpA.

Vecinos del sector junto a Alcalde Freire protestan indignados:
Gran malestar ha generado entre vecinos de los sectores población El Olivo, El Algarrobal y también entre las más altas autoridades de nuestra provincia el anuncio oficial de la empresa estadounidense Loa Solar SpA, vinculada directamente al grupo empresarial Verano Capital, (Newen Energy & Uma Energy Group) la que anunciara en una reunión a estos vecinos, que próximamente estarían ellos iniciando operaciones para instaurar en nuestra comuna el proyecto Parque solar Encón.
Este proyecto quedaría ubicado en un triángulo entre Encón, El Algarrobal y Barrancas, lo que implicaría una cercanía abrumadora al perímetro del Plano Regulador de nuestra comuna.

PIDEN REUNIÓN
Fue para que se dieran explicaciones por parte de esa empresa y también para que el Servicio de Evaluación Ambiental explicara a los vecinos los alcances de este proyecto de casi 27 hectáreas que se usarían para colocar más de 36.000 paneles solares que generarían 9 megawats de energía fotovoltaica, que la junta vecinal de El Olivo solicitó una reunión, a la que también llegó el alcalde Patricio Freire y la concejal Jeannette Sotomayor.

ASÍ LO DESCRIBEN
«Proyectos como este aportan el disminuir la huella de carbono en la matriz de generación energética (…) que una comuna como San Felipe aporte en ese sentido, es un logro muy importante. Para tranquilizar a los sanfelipeños, puedo informar que este proyecto no genera contaminación al medioambiente ni afecta la salud de humanos», comentó a Diario El Trabajo el asesor ambiental de la empresa Loa Solar SpA, José Miguel Lehuedé.

ADIÓS HUMEDALES
Por su parte Gastón Hernández, funcionario de la Dirección de Protección del Ambiente de la Municipalidad de San Felipe, explicó a nuestro medio que «el temor de los vecinos y por ende del Municipio, está relacionado en que la zona a intervenir, está catalogada como humedales, esto atenta contra el sentido lógico con el que los vecinos han convivido siempre, son 30 años los que se estarían usando estos terrenos y eso es lo que preocupa. Esta es la zona más baja del valle, es la parte en donde se unen ríos como Aconcagua, Putaendo y Estero Quilpué, lo cierto en este momento es que toda la comunidad está en contra de la ejecución de este proyecto, ya que todas esas hectáreas dejarán de producir agricultura».

RECHAZO TOTAL
Diario El Trabajo también habló con Paulina Herrera, presidente junta vecinal El Olivo. «Nosotros como vecinos, que somos unas 70 familias, estamos en contra del desarrollo de este proyecto, además no rinde beneficio alguno para el sector, porque estaría ubicado en terrenos agrícolas», dijo la dirigente.

EN AÑO Y MEDIO
En la parte media del conflicto, fue Alberto Acuña Cerda, director regional del Servicio de Evaluación Ambiental de Valparaíso, quien aportó también su punto de vista.
«Este es un proyecto que aún no ha sido calificado, estamos en una etapa de participación ciudadana, la labor del SEA es la de mostrar cómo funciona este proceso, y la empresa titular explicará a los vecinos el proyecto, la energía que se genere de estos paneles, según se proyecta, sería inyectado al torrente de la empresa Chilquinta. Estos proyectos exigen un alto consumo de los suelos, por eso es que estamos evaluando cada una de las partes del mismo, ya que habría un cambio de uso, del agrícola al que se pretende, faltan muchas etapas para que sea realidad, tendrán que intervenir el Servicio Agrícola Ganadero; la Municipalidad de San Felipe; la Seremi de Salud por ejemplo, y después la Comisión Nacional, en donde se aprobaría o desestimaría el proyecto, esto podría tomar unos 18 meses», explicó Acuña.

ALCALDE FURIOSO
Quien no se contuvo e interrumpió la reunión bastante molesto, fue el mismo alcalde de la comuna Patricio Freire, quien indignado estableció la postura del Municipio en apoyo al medioambiente y a los vecinos.
«No vamos a permitir que se le dé otro uso a esas hectáreas que no sean las del uso agrícola, como ha sido siempre. Aquí pareciera que todo este asunto ya viene ‘Oleado y Sacramentado’, porque si lo que opinemos las autoridades y lo que digan los vecinos no es vinculante a este proyecto, entonces para qué estas reuniones si a fin de cuentas ya ustedes (la empresa Loa Solar SpA) tienen esto ‘cocinado’. Considero que este accionar es una completa burla, pero veremos y sabremos lo que tenemos que hacer», dijo el edil. El límite para esta etapa de participación ciudadana, finaliza el 31 de marzo. La inversión de este proyecto es de USD 15.300.000. (Quince mil trescientos millones de dólares)
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2016/03/Porta3.jpg?fit=530%2C349&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2016/03/Porta3.jpg?fit=200%2C132&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
Vecinos del sector junto a Alcalde Freire protestan indignados: Gran malestar ha generado entre vecinos de los sectores población El Olivo, El Algarrobal y también entre las más altas autoridades de nuestra provincia el anuncio oficial de la empresa estadounidense Loa Solar SpA, vinculada directamente al grupo empresarial Verano Capital,...