• Abogado patrocinante dijo que la Dirección General de Aguas emitió informe donde señala que el proyecto minero Vizcachitas Holding, propiedad de la transnacional Andes Copper, no alteró el cauce del Río Rocín y no dañó glaciares de roca.

PUTAENDO.- Luego que l Corte de Apelaciones de Valparaíso decidiera rechazar definitivamente el recurso de protección presentado en diciembre del año 2015 por el empresario putaendino Luis Arancibia Cádiz contra la empresa Andes Copper, a fin de detener el proyecto minero Vizcachitas Holding, de propiedad del consorcio canadiense, el abogado patrocinante Héctor Pérez, señaló que insistirán con los argumentos ante la Corte Suprema.

Abogado Héctor Pérez Meneses.

Abogado Héctor Pérez Meneses.

Como se recordará, tras el recurso se logró en primera instancia que las faenas que desarrollaba Andes Copper al interior de Los Patos fuesen detenidas, sin embargo, tiempo después la empresa apeló al dictamen que le permitió continuar con los trabajos de exploración.
El proceso legal siguió su curso durante aproximadamente seis meses, luego que el empresario Arancibia, a través de su abogado presentara otro recurso de nulidad a la resolución del tribunal porteño.
Pérez sostuvo que hace tres días fueron notificados que esta apelación fue desestimada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, bajo el argumento que la Dirección General de Aguas (DGA) evacuó un informe indicando que el proyecto minero Vizcachitas Holding no alteró el cauce del Río Rocín ni generó daños en glaciares de roca existentes en la zona, lo que a juicio del profesional es un argumento débil que provoca dudas.
A pesar del panorama adverso que hoy enfrenta la vía judicial para intentar detener las faenas mineras al interior de Los Patos, Héctor Pérez afirmó que insistirán con los argumentos presentados contra la transnacional, esta vez recurriendo a la Corte Suprema de Justicia.

CRÍTICAS A LA JUNTA DE VIGILANCIA Y AL CONCEJO MUNICIPAL
En parte de sus declaraciones, el abogado Héctor Pérez dirigió duras críticas hacia el directorio de la Junta de Vigilancia del Río Putaendo, el Alcalde Guillermo Reyes y el Concejo Municipal de Putaendo, a quienes acusó de tener un actuar tardío frente a la amenaza de la gran minería en la comuna y sólo de levantar maniobras comunicacionales para generar adeptos y no proponer soluciones.
“Aquí los primeros que debieron haber levantado la voz deberían haber sido el alcalde y los concejales, además de la Junta de Vigilancia como parte afectada, pero todos dejaron que las organizaciones sociales y personas particulares hicieran la pega para después llegar a la cola.  En concreto no han hecho nada y ellos son los responsables que hoy la comuna esté indefensa”, fustigó finalmente el jurista, quien además reprochó el desdén que la Municipalidad de Putaendo y la JVRP hicieron a la vía legal para emprender acciones contra Andes Copper.

Luis Arancibia y Héctor Pérez presentando recurso de protección en diciembre de 2015.

Luis Arancibia y Héctor Pérez presentando recurso de protección en diciembre de 2015.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2016/07/recurso1.jpg?fit=530%2C349&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2016/07/recurso1.jpg?fit=200%2C132&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
Abogado patrocinante dijo que la Dirección General de Aguas emitió informe donde señala que el proyecto minero Vizcachitas Holding, propiedad de la transnacional Andes Copper, no alteró el cauce del Río Rocín y no dañó glaciares de roca. PUTAENDO.- Luego que l Corte de Apelaciones de Valparaíso decidiera rechazar definitivamente...