Los empresarios turísticos y gastronómicos del valle de Aconcagua estuvieron participando el martes y miércoles de una jornada de trabajo que tenía como objetivo actualizar la información disponible y conocer las distintas tecnologías para lograr realizar una producción limpia.
El martes los empresarios se reunieron con la Autoridad Sanitaria, con el objetivo de actualizar la información respecto a la reglamentación de los procesos sanitarios que deben realizar.
Mientras que este miércoles los empresarios participaron de una charla con un experto consultor español que expuso todos los aspectos referidos a la producción limpia.
«Cuando hablamos de producción limpia, es mejorar procesos para alcanzar la calidad, en el fondo hacer bien las cosas y eso habla muy bien de la preocupación que tenemos en el valle de Aconcagua. Hoy día (ayer) el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Héctor Marchan, ha señalado que se sorprende al intentar buscar medios de información regional que aquí no llegan, por lo que entiende con claridad que el sector interior de la Quinta región nos sentimos como el patio trasero, por lo que ha asumido un compromiso de canalizar directamente distintas iniciativas que se desarrollan a través del consejo de producción limpia», señaló el presidente de la mesa de turismo de Aconcagua, Leonel Alegría.
La idea es que los empresarios tengan acceso a estos proyectos, a los fondos concursables, lo que les permitirá optimizar la calidad, el rendimiento y principalmente la aplicación de nuevas tecnologías de ahorro energético.
Aunque el tema es de interés para los empresarios del sector, se pudo observar una baja participación, ante lo cual Alegría señaló que en el seminario estaban los que realmente tienen interés.
«Se ha hecho una presentación y vemos que son personas que están iniciando emprendimiento, o tratando de recuperar establecimientos a nivel local, por eso precisamente creo que se llega a las personas exactas, que están en el momento indicado para aplicar nuevas tecnologías, por ejemplo, en el sistema de iluminación en términos energéticos, por lo tanto nosotros estamos conformes, aunque tenemos claro que debería haber mucha más gente, porque es un tema altamente importante, porque la producción limpia no es solamente un tema de carácter curricular para un empresario de cualquier rubro».
En el seminario participaron empresarios del área gastronómica, turística y agrícola, entre otros, quienes estaban interesados en aplicar las nuevas tecnologías para mejorar sus procesos.