LOS ANDES.- El viaje efectuado a nuestro país por una delegación deportiva del Club 8 de Diciembre de Paraguay, fue financiado por dos empresarios de ese país justamente como una forma de internar clandestinamente a Chile el millonario cargamento de marihuana incautado por Aduanas y la PDI el pasado sábado en Los Libertadores. Así al menos se desprende de las declaraciones formuladas por algunos dirigentes que acompañaban la delegación y también representantes de la embajada del Paraguay en nuestro país.
‘BRUCE’ IMPECABLE
Como se recordará, el bus ingresó al país la tarde del sábado transportando a 36 niños de entre doce y 16 años pertenecientes a las series U-14 y U-15 de ese club, los cuales venían a cargo de cuatro adultos. En una revisión de rutina efectuada por funcionarios aduaneros, el can de nombre ‘Bruce’, marcó el vehículo y tras ser revisado se encontraron ocultos en diferentes partes de la carrocería los paquetes con droga.
Gracias a gestiones realizadas desde la gobernación provincial, los niños pudieron ser bajados hasta la ciudad de Los Andes, quedando alojados en dos hoteles de Los Andes y siendo atendidos por psicólogos y otros profesionales, además de tomar contacto con sus padres. Posteriormente la tarde el domingo los niños abordaron un bus de regreso a su país, siendo escoltados hasta la frontera por carros de la PDI. En tanto, los adultos quedaron detenidos y serán formalizados por el delito de Tráfico ilícito de drogas.
TORNEO FANTASMA
Según se pudo establecer, hace un tiempo dos empresarios, uno de Paraguay y un extranjero, invitaron al club a tomar parte de un Torneo Internacional de Fútbol Inferiores, con todos los gastos pagados. De hecho, les regalaron la indumentaria para los equipos y el bus donde viajarían también fue por costo de los empresarios, al cual incluso colocaron el logo del club. Además cancelaron el hotel donde la delegación alojaría en la ciudad de Santiago.
Después de encontrarse el cargamento de marihuana y con el paso de las horas, se comprobó que no había torneo.
GRAN VERGÜENZA
En conversación con nuestro medio, el Presidente del Club 8 de Diciembre, Derliz Martínez señaló que no tenían idea que el bus iba cargado con droga. “En un momento, cuando llegamos a la aduana vimos que los policías se manejaban diferentes, nos dimos cuenta que algo pasaba y después, lastimosamente, vimos la droga que se quitaba del camión (bus), lo que fue una pena para nosotros, los padres y los niños porque fuimos engañados. Se hizo una reunión con los padres de los 36 chicos y todos quedaron convencidos porque nos mostraron documentos, pero fue todo un gran montaje”, explicó el dirigente.
Agregó que era la primera vez que el club participaba de un torneo fuera de su país, “por lo que esto ha sido muy malo, no tengo palabras, y ojala nos sirva como ejemplo a nosotros y a muchas personas más”.
Por su parte la Gobernadora María Victoria Rodríguez, dijo que esta ha sido una experiencia muy dura para estos niños y jóvenes deportistas, quienes fueron engañados por los traficantes de droga para involucrarlos en un ilícito.
“hicimos todo lo que corresponde como gobierno para dar un apoyo humanitario especialmente a los niños, quienes fueron víctimas de este hecho y que está en vías de investigación”, expuso la autoridad. En el mismo tenor, el representante de la embajada del Paraguay, José María González, declaró que los integrantes de la delegación venían con mucha ilusión a nuestro país, “lastimosamente personas inescrupulosas han echado por tierra todas esas ilusiones, ya que fueron sorprendidos en su buena fe. Para nosotros lo grave es que se jugó con los anhelos de menores, haberles hecho pasar un mal rato y desagradable”, apuntó.
González remarcó que los padres de los chicos estaban muy preocupados por su situación, por lo que debieron llevar adelante todas las coordinaciones respectivas para tranquilizarlos y comunicarles que ya fueron enviados de vuelta.
CABECILLA APRESADO
En localidad paraguaya de Puerto Falcón, fue detenido un ciudadano ecuatoriano quien sería el ideólogo del viaje de la delegación del Club Deportivo 8 de Diciembre, se trata de Juan Antonio Vela Zalazar, de 39 años, quien fue detenido por personal de Interpol en un operativo desarrollado en ese puesto fronterizo, luego que se le siguiera la pista tras su salida de Chile el mismo día sábado. Vela adquirió pasajes hacia el Paraguay en el terminal Retiro de Buenos Aires y desde allí comenzó el operativo para su detención.
Sin embargo el sujeto dijo a la Policía guaraní que serían otros los organizadores y financistas de esta operación. En tanto, la tripulación del bus fue puesta a disposición del Tribunal de Garantía de Los Andes y formalizada en audiencia privada por el delito de Tráfico ilícito de drogas. Se trata de Alberto Arsenio González, Lorenzo Rojas González, Bernardo Canales Pérez y Alberto Jara Gerding, quienes quedaron en Prisión Preventiva. En tanto, la Brigada Antinarcóticos de la PDI continúa con las diligencias para lograr la ubicación de los receptores de la droga en la ciudad de Santiago.