Raúl Astorga, relacionador público del Cuerpo de Bomberos de San Felipe.
Raúl Astorga, relacionador público del Cuerpo de Bomberos de San Felipe.
  • Según Bomberos, también en esta fecha se produce un aumento significativo en los rescates por accidentes de tránsito en la comuna de San Felipe.

En un 25 por ciento se incrementan los llamados de emergencia por incendios producidos por el mal manejo del fuego en los tradicionales asados, en tanto que en un 40 por ciento aumentan los llamados por accidentes de tránsito causados por el consumo de alcohol, durante las Fiestas Patrias, de acuerdo a la estadística que maneja el Cuerpo de Bomberos de San Felipe.

Así lo dio a conocer el Relacionador Público de la institución, Raúl Astorga, quien formuló un llamado a las familias para que, en caso de hacer asados en sus domicilios o al aire libre, realicen un manejo correcto del fuego, ya que muchas veces las pavesas caen en hojas secas o en material combustible -como muebles de madera- provocando incendios.

Explicó que los incendios en el período de Fiestas Patrias se incrementan de manera significativa y es posible prevenirlos, tal como ocurre con los accidentes de tránsito.

“Hay muchas personas que hacen sus asados al aire libre, cerca de los cerros o de zonas de pastizales, y un mal manejo del fuego es sinónimo de incendios, y lo mismo ocurre con los asados en casa, donde las personas a veces no toman las medidas de resguardo necesarias y hacen el fuego cerca de material combustible, lo que puede derivar en un siniestro”, señaló Raúl Astorga.

En torno a los accidentes de tránsito, manifestó que el llamado que realiza Bomberos es a la responsabilidad, con la finalidad de evitar la ocurrencia de episodios que pueden terminar con consecuencias fatales.

“Esperamos que este año disminuyan un poco los accidentes vehiculares. Nuestra Unidad de Rescate tiene mucho trabajo durante esas fechas, por lo tanto las campañas se están haciendo a todo nivel, de no conducir cuando se bebe”, precisó el encargado de las comunicaciones de Bomberos.

En este sentido, insistió en el incremento en la tasa de accidentes durante las Fiestas Patrias, por lo que manifestó la importancia de que en caso de salir, las personas designen a un integrante de sus familias para que se haga cargo de la conducción de los vehículos y por supuesto no beba alcohol. Añadió que el respeto de la normativa de tránsito es fundamental en este aspecto.

En cualquier caso, el voluntario bomberil señaló que la institución en San Felipe está preparada para enfrentar cualquier situación de emergencia durante las Fiestas Patrias.

“Queda con guardia preventiva las 24 horas del día, así es que en caso de cualquier emergencia estamos prestos a servir. Ojalá que la gente tenga la responsabilidad y asuma esa instancia, para que disminuyan los accidentes y en lo posible no haya ningún accidente”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.