- En el Cesfam Pedro Aguirre Cerda y ante una numerosa presencia de vecinos de la comunidad, el Director de la entidad, Rodrigo Infante, culminó el trabajo de entrega de 961 de estos implementos entre los dieciocho establecimientos de la Red del Valle del Aconcagua.
CALLE LARGA.- Con una emotiva y significativa ceremonia de entrega de sillas de ruedas, bastones y andadores, culminó la última etapa del proceso de Presupuestos Participativos desarrollado por el Servicio de Salud Aconcagua y los Consejos de Salud de todos los establecimientos de la red de las provincias de Los Andes y San Felipe.
En la oportunidad, el Director del SSA, Rodrigo Infante, quien fue acompañado por la Subdirectora de Gestión Asistencial, Iris Boisier, destacó la importancia de los procesos participativos en salud, los que este año permitieron entregar cerca de mil implementos para los establecimientos hospitalarios y de atención primaria de la red. Esto último fue ampliamente destacado por la autoridad, ya que anteriormente, estas ayudas técnicas sólo se concentraban en los hospitales San Camilo y San Juan de Dios.
“Personalmente quería terminar este proceso en este Centro de Salud Familiar, porque esta es la comuna donde vivo y además una de las que tenemos que volver a motivar con la participación social, ya que si bien en las otras comunas hemos tenido una alta convocatoria, acá nos ha costado un poco más y por lo mismo hemos cerrado este proceso en este Cesfam, invitando a la comunidad a participar de un trabajo que ha demostrado niveles altamente exitosos”, sostuvo el Director del SSA, Rodrigo Infante.
El Director del Servicio de Salud valoró el hecho de haber compartido con una gran cantidad de consejos de salud en los propios establecimientos, lo que le permitió comparar la opinión de los usuarios de toda la red. “Hemos recorrido todos los establecimientos y salvo excepciones por compromisos impostergables, estuvimos reunidos con todos los consejos de nuestros establecimientos, donde pudimos ver el gran entusiasmo y motivación por aportar ideas y proyectos por parte de la comunidad. También nos llevamos algunas tareas por las sugerencias de los usuarios, apuntadas a mejorar fundamentalmente la percepción usuaria”, expresó la autoridad.
Finalmente, Rodrigo Infante anunció que se está evaluando el aumento presupuestario para esta iniciativa. “Para el próximo año queremos aumentar el monto destinado a los presupuestos participativos y hacer que esto sea un trabajo constante con todos los consejos de salud, a los que debemos fortalecer no sólo desde el discurso, si no con hechos concretos y asignando recursos para que ellos puedan desarrollar su labor y ser realmente un aporte a nuestro sistema de salud pública”, culminó el Director del Servicio de Salud.