En la búsqueda de eliminar el impuesto específico a los combustibles, lo que se traduce en alzas en las tarifas a los usuarios que de la misma forma se ven afectados, son parte de los planteamientos en las paralizaciones del gremio de las líneas de taxis colectivos de las comunas de la provincia de San Felipe y Los Andes, respondiendo el llamado a nivel nacional en protesta de no recibir en definitiva los beneficios de la vigente Ley de Transportes.
Paradójicamente el día miércoles se anunció un cambio en el Mecanismo de estabilización de precios de los combustibles (Mepco), que permitió desde el día de ayer jueves un descenso en $68 por litro, que aunque se aplicará en forma paulatina fue catalogada como histórica en el valor de las bencinas.
A primera hora de ayer jueves, la totalidad de los conductores de colectivos tanto a nivel urbano como rural, se sumaron a este paro convocado a nivel país, desplazándose en caravana por las principales calles de San Felipe a punta de bocinas que interrumpieron el tránsito de los otros automovilistas que transitaban hacia la Plaza de Armas.
En este sentido la misma comunidad se obligó a utilizar otros medios de transportes debido a la rutina en utilizar los colectivos hacia sus lugares de trabajo, incrementándose el uso de los microbuses interurbanos que en cierta medida redujo la congestión de vehículos durante el día en la comuna de San Felipe.
A juicio del Presidente del Consejo Superior de Transporte de Taxis Colectivos, Manuel Carvallo, la adhesión en estas movilizaciones fue de un total al 99% de las líneas pertenecientes al gremio de toda la provincia, haciendo hincapié en que la ciudadanía tenga la paciencia necesaria en la búsqueda de esta soluciones, que en definitiva se traduce en beneficios mutuos, que en rigor los usuarios de la misma forma se verían favorecidos en no continuar con alzas en las tarifas en el transporte.
“El tema de las alzas de las tarifas significa que toda vez que suben los combustibles hacemos un alza focalizada una vez al año, por lo tanto todas las veces que suben los combustibles tienen que asumirlo los conductores y ¿cómo lo hacemos?, teniendo más horas de trabajo. Nuestro gremio está trabajando doce a catorce horas sobre el vehículo, y eso es lo que no nos gusta a nosotros, entonces son derechos que no se están respetando y tenemos leyes que no se están aplicando. Entregamos carta al gobernador para entregar las demandas del gremio”, sostuvo Carvallo.
En el marco de las movilizaciones, los principales dirigentes del gremio se dirigieron hasta el edificio de la Gobernación de San Felipe para hacer entrega de un oficio con los planteamientos requeridos por las líneas de los colectivos al Gobernador Eduardo León, por la falta de beneficios hacia la locomoción colectiva menor vigente desde hace dos años.
“El hecho que a nosotros no nos regulen el combustible también nos significa que debemos traducir en alzas del pasaje que no es la gracia, por lo tanto sentimos que ellos deben apoyarnos en esta defensa del valor del combustible y otros puntos, como lo es la regularización de precios, del presupuesto asignado a nivel nacional para este gremio. Cuando las calles están malas, también perjudica a los usuarios, por lo tanto se traduce en lo que estamos pidiendo, beneficios tanto para el usuario como para nuestro gremio. Esta actividad se extiende por 24 horas, pero si esto no tiene solución la vamos a extender”, subrayó Elizabeth Reyes Rivera, Presidenta de la Federación de Taxis Colectivos de San Felipe.
Pablo Salinas Saldías