- El hito de inicio de la investigación marca un gran paso hacia la solución de los problemas de acceso del recurso en la región y una mejora en la calidad de vida de las comunidades rurales.-
Este martes con más de cien asistentes, se llevó a cabo el hito del lanzamiento del ‘Estudio Regional Dimensionamiento de Sistemas Fotovoltaicos para Sistema de Agua Potable Rural (APR) de la Región de Valparaíso’, actividad encabezada por el gobernador regional, la Seremi de Energía, representante de la Subdere, además de los alcaldes de Catemu, Panquehue, Rinconada, Putaendo, San Esteban, Santa María, El Quisco, San Felipe y Llay Llay, además de los representantes de los APR.
El estudio, a cargo de la empresa AMC Energía, tiene como objetivo recopilar información técnica y actualizar los sistemas eléctricos de los APR en la región de Valparaíso. Además, buscará caracterizar y evaluar la factibilidad de implementar sistemas de respaldo fotovoltaicos permitiendo solucionar las constantes interrupciones de suministro de agua potable.
El gobernador Rodrigo Mundaca destacó que «las problemáticas del agua son enormes, y tratamos de multiplicar y de hacer todo lo que está a nuestro alcance como Gobierno Regional, pero -sin duda- que solas y solos no podemos. Por eso este proyecto es tan importante, porque esto es un proyecto que no proviene de recursos del gobierno regional, proviene de una provisión en particular de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, y de la cual el Gobierno Regional va a actuar como contraparte técnica de este proyecto, junto a la Subdere y junto a la Seremi de Energía, que está aquí también presente».
Agregó que en la región existen 263 sistemas de agua potable rural en la región, y este proyecto permitirá evaluar qué significa para los APR depender de la energía eléctrica, recopilar antecedentes de su funcionamiento y la dependencia energética que hoy tienen, «pero además nos va a permitir evaluar la posibilidad de poner un respaldo distinto a la energía eléctrica de la cual hoy día dependen. Y nos va a permitir, también, formular una cartera de proyectos que nos permita precisamente una reconversión energética que permita abaratar los costos de los APR».
Durante la ceremonia se presentaron los desafíos que enfrentan los APR en cuanto a la falta de respaldo eléctrico y la inversión en infraestructura, destacando los altos costos de energía eléctrica que representan entre el 40% y el 70% de sus gastos operativos.
Frente a esto, la Seremi de Energía, Arife Mansur, afirmó que «como Gobierno, estamos trabajando en políticas públicas que promuevan el uso de energías renovables y este estudio permitirá evaluar la factibilidad de implementar sistemas fotovoltaicos como respaldo eléctrico en los sistemas de agua potable rural de la región de Valparaíso. Por lo que es una tremenda oportunidad para transformar la realidad de los APR, mejorar la calidad de vida de miles de personas y avanzar hacia un futuro más sustentable y energéticamente independiente».
Por su parte la jefa de Unidad Regional Subdere, Gloria Maira, destacó el trabajo intersectorial y señaló que «este es un proyecto súper importante, inédito en el país, porque busca entregarle energía fotovoltaica a todos los APR. Eso significa que vamos a actuar sobre dos problemas básicos: el primero, los costos de la energía que se come hasta 70% de costo de operación, y en segundo lugar vamos a lograr que esa distribución de agua sea sostenible. En el mundo rural la luz siempre se cae, por alguna razón, con los sistemas fotovoltaicos vamos a poder mantener ese suministro permanente y por lo tanto la distribución de agua potable».
El resultado del estudio permitirá formular carteras de iniciativas para solicitar los recursos necesarios y llevar a cabo proyectos que posibiliten solucionar la problemática mencionada. A fines de este año se espera contar con una cartera de inversión superior a los 3.500 millones de pesos para los APR de la región.
«Para nosotros esto es un paso muy importante porque es un proyecto que se viene arrastrando por años y por distintas situaciones post pandemia no pudimos llevarlo a cabo. Desde que asumimos la presidencia regional de la Asociación, quisimos establecer un ímpetu colaborativo no sólo de las que son socias, sino que también las que hoy están fuera de la Asociación pero que son importante de parte del trabajo de política pública. El tema del agua, de los APR, de la energía son situaciones bastante importantes para nosotros desde el mundo municipal, por lo tanto, asumimos este desafío que nos junta a trabajar con el Gobierno Regional, la Seremi de Energía, Subdere, y los municipios, así que es un gran paso para desarrollar acciones concretas», precisó el presidente de la Asociación de Municipalidades y alcalde de Concón, Freddy Ramírez.
El hito de inicio del estudio de los APR marca un gran paso hacia la solución de los problemas de acceso al agua potable en la región y una mejora en la calidad de vida de las comunidades rurales.