Este 11 de noviembre vence el plazo para postular a las distintas becas estudiantiles que se ofrecen, sobre todo para la consecución de estudios superiores, y los interesados, para acceder a este beneficio, deben presentar un informe social derivado de la Ficha de Protección Social, instrumento que manejan los municipios.
Debido al paro de los municipales, el área social de la municipalidad de San Felipe no está atendiendo, pero en virtud del cumplimiento de los plazos, es que la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) ha dispuesto que los profesionales del área social de los consultorios, entreguen los correspondientes informes a los estudiantes, lo que les permitirá postular en plazo y forma.
Así lo dio a conocer el jefe de la Dideco en San Felipe, Pablo Silva, quien manifestó que se ha dispuesto un plan de contingencia, generando una alianza estratégica con los profesionales de los consultorios de la comuna, donde pueden solicitar a los asistentes sociales de esos establecimientos de salud, el informe de la ficha de protección social.
Explicó el profesional que son muchos los jóvenes que postulan a beneficios, por lo que a aquellas personas que se han acercado a la Dideco, se les ha derivado a los Cesfam para que realicen este trámite.
SERVICIOS SOCIALES
Pablo Silva reconoció que ha sido mucha la gente que ha llegado a las dependencias de calle Salinas, a realizar trámites, siendo atendidos los casos más urgentes, en el marco de un turno ético que se mantiene.
En este contexto, aseveró que la entrega de pañales, que es una necesidad muy sentida de la comunidad, no ha cesado, a pesar de la paralización de los empleados municipales.
“Nosotros le pedimos disculpas a la comunidad, porque esta es una contingencia nacional, en tanto estamos desarrollando turnos éticos, por lo tanto hay situaciones que atendemos por razones obvias, como por ejemplo la entrega de pañales, que es muy importante para las familias, así como otros casos que evaluamos con los vecinos que golpean nuestra puerta”, manifestó el profesional.
En todo caso, manifestó que la oficina de Ficha Social, ubicada en San Martín casi esquina de Traslaviña, se encuentra en paro, mientras que la Omil, que atiende en ese mismo lugar, mantiene un turno ético, ya que sus funcionarios no son municipales, pues los dineros que financian estos programas son de Gobierno.