La nueva normativa prohibirá el lavado de autos en todo el radio urbano de la ciudad, multando tanto al que lava el auto como a quien lo solicita o permite.La nueva normativa prohibirá el lavado de autos en todo el radio urbano de la ciudad, multando tanto al que lava el auto como a quien lo solicita o permite.
La nueva normativa prohibirá el lavado de autos en todo el radio urbano de la ciudad, multando tanto al que lava el auto como a quien lo solicita o permite.
La nueva normativa prohibirá el lavado de autos en todo el radio urbano de la ciudad, multando tanto al que lava el auto como a quien lo solicita o permite.
  • Concejo aprueba actualizar ordenanza sobre aseo que multa también a dueños de los vehículos que sean lavados en el centro, quienes serán citados al Juzgado de Policía Local.

Este martes el Concejo Municipal de San Felipe aprobó por unanimidad la actualización de la ordenanza N° 9 que regula normas sobre aseo en la comuna, reemplazando el actual contenido del artículo N° 15 por un texto que prohíbe el lavado de vehículos motorizados de cualquier naturaleza en el damero central de la ciudad de San Felipe, particularmente en el centro.
La presentación la realizó la dirección jurídica del municipio, proponiendo por su parte el Concejo extender esta prohibición, que está en la Ley del Tránsito, a todo el radio urbano de la ciudad.
En este caso no solamente se sancionará a la persona que lava el vehículo, sino también al conductor o propietario que haya consentido el lavado.
“Esto va a ser denunciado al Juzgado de Policía Local por Carabineros o por equipos de inspectores municipales, aplicándose multas que van de 1 a 5 UTM., la idea es tener un instrumento jurídico que sea eficiente y en los tiempos actuales para intervenir este tema que provoca profundas molestias en la ciudadanía y a las autoridades”, señaló Jorge Jara, director jurídico del municipio.
Luego de la aprobación del concejo, se promulgó el decreto que aprobó el certificado de acuerdo del municipio, y ahora la información será publicada en la página web de la municipalidad. Durante los próximos días en tanto se entregará una cartilla informativa a los vecinos y así no sean sorprendidos por lavar su vehículo, mientras que durante la primera quincena del mes de diciembre se comenzarán a aplicar las multas e infracciones y los responsables serán citados al Juzgado de Policía Local.
“Las multas van a ir de 1 a 5 UTM., el Magistrado en función de los antecedentes que se aporten debe evaluar la gravedad de la falta y aplicar el rango respectivo y eso probablemente va a tener que ver con la reincidencia. Si una persona es sorprendida por un lavador de auto con quien no ha consentido que sea lavado, va a tener que acreditar esa circunstancia en el Juzgado de Policía Local para salvar del pago de la multa, pero eso va a significar una pérdida de tiempo, por eso es importante que la gente tome una actitud severa frente a este tema y pida apoyo a la fuerza policial que va a estar comprometida en la fiscalización de esta molestia general que tenemos en la comuna”, dijo Jorge Jara.
El llamado que hizo el director jurídico es a los vecinos a no exponerse a la aplicación de multas por lavar sus vehículos en el centro de la comuna, ya que la idea de esta normativa es que toda la comunidad contribuya a tener un San Felipe más limpio.

21 comentarios en «En diciembre comenzarán multas a dueños de vehículos lavados en el centro»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.