Más de &300 millones invirtió el Gobierno Regional para el mejoramiento de la Posta Rural de Salud, que beneficiará a más de 1.300 personas de la localidad de Santa Filomena de la comuna de Santa María. La construcción abarca 300 metros cuadrados de material sólido en el marco de fortalecimiento de atención primaria de salud de prioridad del ministerio. La comunidad podrá acceder a la atención básica de salud a cargo de un equipo logístico preparado para las atenciones profesionales que persigue aumentar su actual dotación de atención.
En el Valle de Aconcagua actualmente existen diez postas rurales y Sata Filomena es la primera en estos proyectos de mejoramiento, con el propósito de renovar todos estos centros hospitalarios básicos a corto plazo, así lo informó el Director del Servicio de Salud, Alejandro Cárdenas a Diario El Trabajo.
“Ésta es la primera que estamos reponiendo, tenemos la gran misión a corto plazo de las nuevas restantes que están ubicadas en localidades como en Panquehue, San Esteban y Calle Larga, necesitamos una inversión fuerte del Gobierno Regional a objeto de ponerlas a tono como lo que está sucediendo acá en Santa Filomena”.
La obra se encuentra en plena etapa de construcción será entregada a la comunidad que además beneficiará a sectores como La Higuera, Jahuelito y Tabolango a finales de este año, siendo inspeccionada por el Director de Salud Aconcagua, Alejandro Cárdenas; el Gobernador de San Felipe Eduardo León; el Consejero Regional, Mario Sottolichio; el Diputado Marco Antonio Núñez y el Alcalde de la comuna de Santa María, Claudio Zurita.
“Es una inversión bastante importante para Santa Filomena, una remodelación completa, a pesar de que no viene en el proceso aumentar algunas obras pero vamos a estudiar a nivel municipal si aumentamos alguna atenciones que nos pueden hacer falta, como aumentar las horas médicas, vamos hacer un estudio con el Cesfam de Santa María pero estamos contentos ya la Posta está cumpliendo su vida útil, esperamos en diciembre estar inaugurando esta gran proyecto para Santa Filomena”, indicó Zurita.
Por su parte el Consejero Regional, Mario Sottolichio, precisó que estas obras mejoran ostensible la calidad de salud del sector “es bueno resaltar que Santa Filomena estas obras que pronto se va a entregar con la ayuda del Gobierno Regional que invirtió $360 millones en esta obra. Además de $700 millones en la remodelación para el estadio municipal de la comuna y más de $1.000 millones en el mejoramiento del Templo de Santa Filomena”, expresó.
En este sentido, el Diputado Núñez manifestó que todas las comunas del Valle de Aconcagua puedan normalizar el 100% de su infraestructura, “incluyendo lo más costoso que requiere más trabajo que ya comenzó su estudio pre-inversional, que es el Hospital San Camilo de San Felipe”.
Se espera que para el 2015 el Ministerio de Salud entregue los proyectos al Fondo de Desarrollo Regional para el avance de las remodelaciones de las restantes postas rurales en las dos provincias.
Pablo Salinas Saldías