- Iniciativa forma parte del programa Barrios Prioritarios de la Subsecretaría de Prevención del Delito y busca trabajo conjunto entre la comunidad, Delegación Presidencial y Municipio.
Una excelente noticia recibieron esta semana los vecinos de la Villa El Totoral de San Felipe por parte de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior, al confirmarse que este sector de la comuna contará con una intervención social integral que tiene por propósito mejorar la calidad de vida de la comunidad del sector y junto con ello considera inversiones de recuperación de infraestructura pública.
Así lo confirmó el delegado presidencial provincial de San Felipe, Boris Luksic Nieto, quien destacó los alcances que tendrá este trabajo conjunto, donde se tiene como prioridad atender las necesidades de la comunidad. «Hemos venido a hacer un Gobierno en Terreno en conjunto con la directora nacional de los Barrios Prioritarios, pues en el sector de El Totoral se implementará una intervención social integral que tiene como objeto mejorar el barrio en muchos aspectos; como es seguridad, áreas verdes e iluminación, logrando así coordinar particularmente con el municipio proyectos para su financiamiento», adelantó la autoridad.
Cabe destacar que, dicho anuncio, se efectuó en el marco de la realización de una jornada de Gobierno en Terreno, donde varios servicios públicos con presencia local se dieron cita en el sector de la plazuela de la villa El Totoral para atender inquietudes de los vecinos.
En la oportunidad, Francisca Vejar, coordinadora nacional de la División de Gestión Territorial de la Subsecretaría de Prevención del Delito, detalló que dicha intervención ya se encuentra próxima a comenzar durante el mes de diciembre próximo. «Estamos ya trabajando con los vecinos de San Felipe, invitándolos a participar de nuestra próxima Mesa Comunitaria de Barrios Prioritarios, pues la idea es que podamos trabajar juntos en este proyecto y mejoremos su seguridad, todo ello en la villa El Totoral. La idea es que sea un trabajo conjunto, entre la municipalidad, la Delegación Presidencial, la Subsecretaría de Prevención del Delito y la junta de vecinos, donde haremos una intervención durante tres años consecutivos, implementando obras de confianza dentro del polígono de intervención, buscando bajar los índices delictuales, mejorando la calidad de vida de las familias para que todos los vecinos se sientan en un barrio más seguro», precisó.
Al respecto, Marisol Domínguez, presidenta junta de vecinos de villa El Totoral, fue enfática en reconocer esta noticia como un gran logro para toda la comunidad: «Acabamos de recibir esta noticia después de harto tiempo de luchar, lo que va en beneficio de nuestros vecinos, niños y jóvenes. Estoy feliz por ellos, porque lo logramos, valió la pena la espera. Ya con la cancha y la sede comunitaria, que van a ser mejoradas, dejamos atrás todos los años por los que estuvimos abandonados como barrio, porque nadie quiso invertir en nosotros, nadie nos creyó, nadie nos escuchó hasta ahora. Por esto invito a todos a participar, porque esto es de todos, es nuestro espacio que tenemos que recuperar, cuidar y proteger».