Pablo Silva, director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de San Felipe.
Pablo Silva, director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de San Felipe.

Para la segunda semana de diciembre se espera que finalice el plazo de recepción de proyectos para el Fondo de Iniciativas Barriales, FIB, que promueve la municipalidad de San Felipe.

Así lo dio a conocer el director de Desarrollo Comunitario, Pablo Silva, quien señaló que hasta la fecha se han recibido cerca de 50 proyectos de distintas unidades vecinales y organizaciones de la comuna, y se espera que en estas dos semanas que restan para cerrar el plazo de recepción, lleguen varios más, de los cuales se pretende favorecer a un total de 40.

“El FIB ha tenido bastante éxito y a raíz de la contingencia nacional, del paro de los funcionarios municipales, tuvimos que extender el plazo de recepción, por lo que haremos la evaluación de los proyectos entre mediados de enero y febrero, para dar a conocer en marzo los resultados de las organizaciones favorecidas, así como los recursos correspondientes”, señaló Pablo Silva.

Consultado por qué se decidió aplazar hasta el próximo año la entrega de resultados, dijo que resultaba prácticamente imposible en un mes (diciembre) realizar la selección, entrega de recursos, ejecución y rendición de los proyectos, ya que existen procedimientos que establece la Contraloría, que los recursos municipales invertidos en el año, deben rendirse ese mismo año.

“Decidimos mejor trasladarlo para el verano y hacer las evaluaciones, para entregar en marzo los recursos y así desarrollar con tranquilidad los proyectos”, explicó el Director de Desarrollo Comunitario.

Destacó que en este tiempo se ha empoderado a los vecinos para que puedan ellos generar los proyectos para el FIB, ya que uno de los requisitos de este programa, es que la comunidad participe en la decisión de qué iniciativa se va a postular.

Manifestó que una vez que venza el plazo, se evaluarán las iniciativas y en caso de presentar alguna falencia en su elaboración, se devolverán a las juntas de vecinos y organizaciones funcionales, a objeto que las corrijan y finalmente sean entregadas para su análisis, discusión y eventual aprobación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.