Con el apoyo de autoridades locales, la exagrupación Autismo San Felipe Aconcagua, hoy funciona como Fundación Soñarte y en el Proyecto Casa Azul pretende otorgar atención a más de 100 niños con este síndrome.Con el apoyo de autoridades locales, la exagrupación Autismo San Felipe Aconcagua, hoy funciona como Fundación Soñarte y en el Proyecto Casa Azul pretende otorgar atención a más de 100 niños con este síndrome.

Centro Especializado en Trastorno del Espectro Autista
Iniciativa otorgará atención gratuita a niños y niñas con autismo, quienes recibirán terapias semanales en busca de mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
Un sueño hecho realidad, es el que comenzarán a vivir las familias aconcagüinas con niños con síndrome de autismo, pues luego de varios meses de trabajo, reuniones y gestión; finalmente el próximo 9 de mayo comenzará a funcionar en avenida Chacabuco 189 San Felipe, el Centro Especializado en Trastorno del Espectro Autista (TEA), también conocido como Proyecto ‘Casa Azul’.
La iniciativa permitirá entregar atención a alrededor de 100 niños con TEA de todo el Valle de Aconcagua, quienes se verán beneficiadas con terapias semanales gratuitas, mejorando de este modo, la calidad de vida de las personas que sufren de este trastorno y también de sus cuidadores, pues actualmente el costo de atención particular para tratar esta condición bordea los 800 mil pesos, mientras que en el sistema público, la disponibilidad para acceder a terapias es sumamente esporádica.
Así lo afirmó Alejandra León Encina, Presidenta del Directorio de Fundación Soñarte, quien aseguró que, de alguna forma tendrán que buscar los recursos para ampliar la cobertura inicial, ya que, la demanda creció ostensiblemente durante los últimos días, pues se han recibido llamados de posibles usuarios desde distintas comunas de las provincias de San Felipe y Los Andes.
“Yo creo que el tema se va a triplicar y vamos a tener que empezar a buscar financiamiento en muchos lados para poder abarcar todo, porque la idea es que ellos tengan terapia semanal o cada 2 semanas. Eso es lo ideal, porque en el sistema público sólo tienen tratamiento cada 4 meses. Además, tenemos que trabajar obligatoriamente con los padres, va a ser un complemento, porque esa es la manera en que nuestros niños van a crecer y se van a desarrollar mejor”, sostuvo León.
A poco menos de 3 semanas de su apertura, la ‘Casa Azul’ tiene definido su cronograma inicial de trabajo, comenzando con una reunión el próximo 29 de abril, cita a la que están convocados las madres y los padres con una carpeta en donde se describa el diagnóstico del niño o niña y los documentos que sirvan como antecedente para los profesionales que realizarán la entrevista de recepción al Centro Especializado.
“El 6 de mayo vamos a comenzar a funcionar, la próxima semana se finiquitan los arreglos de la casa y esperamos que ese día nos acompañen todas las personas que nos han ayudado, el 7 de mayo, estaríamos implementando talleres y ya el lunes 9 con el tema de entrevistas”, detalló León.
De acuerdo a lo manifestado por una de las principales gestoras de este proyecto, las primeras semanas se considerarán como un período de marcha blanca, en el cual, se pretende conocer más a fondo la necesidad del proyecto, pues a partir de las entrevistas se definirá la cantidad de profesionales que se necesitan. Al respecto, León describió que “hay que programar, evaluar de nuevo a los niños, ver que es lo que requieren, si más fonoaudiólogos, menos psicólogos o más terapeutas, entonces vamos a estar en ese proceso los primeros 15 días y después empezaremos con las terapias gratuitas”.

HISTORIA DE UN SUEÑO
El proyecto Casa Azul, parte en Octubre del año pasado y debe su nombre a que este es el color internacional del autismo. Su actividad surge desde de la Agrupación Autismo de Aconcagua, liderado precisamente por Alejandra León. Desde febrero, esta organización cuenta con personalidad jurídica como entidad sin fines de lucro y está inscrita en el Registro Civil como Fundación Soñarte.
“Nosotros partimos como agrupación y nos dimos cuenta que poder concretar el proyecto Casa Azul era muy difícil, ya que, nos dimos cuenta que al pertenecer a una sola ciudad, se nos complicaba el tema de las subvenciones, entonces fuimos asesoradas por un abogado y él nos recomendó formar la fundación”, contó León
Han pasado seis meses desde las primeras acciones realizadas por este grupo, para que se abriera un espacio en la comuna de San Felipe para la atención de personas con este síndrome, proceso que según León ha servido para comenzar a crear una política de comuna frente a la temática

COMPROMISO MUNICIPAL Y OTRAS ACCIONES
Según León, la Fundación en la actualidad cuenta con el respaldo de 7 municipios del Valle de Aconcagua y se están desarrollando reuniones para sumar a otras corporaciones edilicias con el fin de engrosar la planilla de especialistas que atenderán en el centro terapéutico. “La mayoría de las municipalidades nos está ayudando con los profesionales que necesitamos para poder funcionar: terapeuta ocupacional, psicólogo, fonoaudiólogo y psicopedagogos”, apuntó.
Junto con lo anterior, durante la semana pasada, la Fundación confirmó el apoyo de la Universidad de Valparaíso, establecimiento que también aportará con profesionales y además con laboratorios, para que los niños y niñas puedan realizarse audiometrías gratuitas. En algunos Cesfam de la zona se está trabajando con talleres para cuidadores, para ir en ayuda de las mamás que viven un desgaste físico y psicológico importante cada día. Mientras que en el colegio Buen Pastor se ingresó al sistema de educación regular a 10 niños en condición de Autismo
“Hemos dado grandes pasos, en salud, educación y terapia que es lo que nuestros niños realmente necesitan porque si esperábamos que la ley función íbamos a estar años aquí sin lograr nada”, concluyó León.

Con el apoyo de autoridades locales, la exagrupación Autismo San Felipe Aconcagua, hoy funciona como Fundación Soñarte y en el Proyecto Casa Azul pretende otorgar atención a más de 100 niños con este síndrome.
Con el apoyo de autoridades locales, la exagrupación Autismo San Felipe Aconcagua, hoy funciona como Fundación Soñarte y en el Proyecto Casa Azul pretende otorgar atención a más de 100 niños con este síndrome.
Esta es la propiedad donde funcionará el Centro Especializado en Trastorno del Espectro Autista y donde la próxima semana se comenzarán a hacer remodelaciones para brindar comodidad absoluta a sus usuarios.
Esta es la propiedad donde funcionará el Centro Especializado en Trastorno del Espectro Autista y donde la próxima semana se comenzarán a hacer remodelaciones para brindar comodidad absoluta a sus usuarios.

Por Diario El Trabajo

Somos el Diario del Valle de Aconcagua

5 comentarios en «En el mes de mayo proyecto Casa Azul abrirá sus puertas en Chacabuco 189 »
  1. Excelente y felicitaciones…. LEY DE AUTISMO AHORA…. NUNCA MAS SOLOS

  2. Muy buenos días
    Tenemos un Facebook para contactar en primera instancia, se llama Fundación Soñarte, y hoy 29 de Abril tendremos reunión en la municipalidad de San Felipe a las 18:00 Hrs. en el salón de Honor, segundo piso, inscribiendo a los niños para programar evaluación y terapias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.